En 2019 se registraron 411 muertes violentas de personas mayores en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

En el marco del Día de los Adultos Mayores, este viernes la ONG Convite publicó el «Informe de victimización: vejez en riesgo» que presenta la violación al derecho a la vida y a la integridad de las personas mayores ocurridas durante el año 2019.

Los datos reflejados, según exponen, fueron recogidos y sistematizados a partir de la información hemerográfica de la sección de sucesos de cincuenta y siete (57) portales noticiosos digitales, nacionales, regionales y locales.

Mediante el proceso descrito se registraron un total de cuatrocientas once (411) muertes violentas de personas mayores; de estas, ciento ochenta y tres (183) o 45 % fueron clasificadas como muertes violentas por causas específicas (incluye las muertes por asfixia mecánica, arma blanca, arma de fuego, golpizas y otras donde no hay información sobre la causa de la muerte) teniendo como principal móvil al robo.

En su mayoría, estas muertes sucedieron en la vivienda de la propia víctima. En estas circunstancias se registraron 100 fallecimientos de personas mayores, que constituyen 57% del total de muertes registradas. Por otro lado, ocurrieron setenta y dos (72) decesos producto de muertes violentas por descuido, negligencia o impericia que representa el 18% del total de muertes violentas de personas mayores registradas. De entre éstas, la causa más recurrente fue el arrollamiento (16%). El 13 % del total de las muertes violentas sucedidas en el año 2019 es atribuible a la responsabilidad directa del Estado, bien sea por acción, omisión o consentimiento, directo o incitado, cuya consecuencia inmediata fue el fallecimiento de 52 personas mayores. «Esta distinción se hace porque, la protección de la vida de todas las personas -y en especial de los grupos más vulnerables, entre los cuales se encuentran las personas mayores- es una obligación ineludible del Estado tal y como lo establecen las diferentes convenciones, tratados y acuerdos internacionales», explican.

Otras muertes violentas que incluyen suicidios y otros tipos de accidentes representaron el 25% de las muertes violentas de personas mayores, aproximadamente, la mitad de estas corresponden a accidentes vehiculares.

Para leer el «Informe de victimización: vejez en riesgo», pulse aquí 

También puede leer:

En medio de las penurias venezolanas llega el Día del Adulto Mayor

Síguenos por @800noticias