En 2014 detuvieron 16% más criminales
«Con las manos en la masa». Así fueron agarrados por las policías 200.489 homicidas, atracadores, estafadores, secuestradores, traficantes de droga, agresores de mujeres y corruptos a lo largo de 2014.
La información figura en el informe de gestión correspondiente al año pasado que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, entregó este martes a la Asamblea Nacional.
El número de personas aprehendidas en flagrancia, es decir delinquiendo o a pocos días de haberlo hecho, en los últimos doce meses representa un aumento del 16% en comparación con las 172.394 que fueron puestas tras las rejas en 2013.
En su reporte Ortega Díaz también aseguró que recibió 632.176 casos, es decir un 5% más que en el período anterior cuando a las más de 800 fiscalías que hay en el país llegaron 599.868 presuntos delitos.
Otro número que aumentó fue el de las imputaciones. En 2014 los fiscales se hicieron 94.306, mientras que en 2013 fueron 84.749, es decir 11% más.
Y aunque en el informe también se da cuenta de un incremento de 12,7% en la cifra de juicios iniciados, la cual pasó de 118.164 en 2013 a 133.208 el año pasado, el número de procesos que efectivamente se realizaron apenas sufrió una variación de 1,6% al pasar de 10.342 en 2013 a 10.514 en 2014.
No obstante, desde el Ministerio Público recuerdan que la efectiva realización de los juicios no solo depende de ellos sino de otros actores más.
En julio de 2013, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) puso en funcionamiento con el apoyo del despacho dirigido por Ortega Díaz y la Defensa Pública la llamada «agenda única», un sistema informático para evitar que los jueces fijaran el mismo día y hora varios actos a los mismos fiscales y defensores; y así evitar el constante diferimiento de audiencias.
Desde el máximo juzgado aseguran que este sistema ha permitido combatir el retardo procesal, pues en los primeros meses de funcionamiento se realizaron el 48% de las audiencias fijadas, mientras que en el mismo lapso de 2012 fue de 31%. No obstante, los datos del reporte del Ministerio Público no recogen esa mejoría.
¿Cerrados, pero cómo?
Ortega Díaz, en su informe, anunció que por tercer año consecutivo resolvió más casos de los que recibió, pues aunque ingresaron 632.176 solucionó 908.710, de casos.
No obstante, como en los últimos tres años, también el Ministerio Público no precisó cómo lo hizo, es decir no informó cuántos archivó por falta de pruebas, cuántos sobreseyó por considerar que no eran delitos o que los señalamientos hechos estaban infundados; y cuántos terminaron en manos de un juez.
En su informe del año 2010 fue la última vez que publicó este dato y allí admitió que solamente el 6% de los casos de delitos comunes terminó llevándolos a los tribunales de la República.
Estas cifras han sido esgrimidas por distintas organizaciones civiles y por la oposición venezolana para señalar que en el país la impunidad supera el 90%. Sin embargo, Luisa Ortega Díaz rechaza esta interpretación: «No puedes evaluar la impunidad por los casos que ingresan el Ministerio Público, sino por los que efectivamente son delitos (…) No todo lo que ingresa al Ministerio Público reviste carácter penal (…) el 13% de lo que ingresa son asuntos laborales, cobro de prestaciones sociales, acciones mercantiles», dijo, al tiempo que aseveró que su despacho recibe muchas denuncias «irresponsables», dijo el año pasado.
Fuente: El Universal