Empresas enlatadoras de atún en emergencia por carencia de materia prima - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción.- La Cámara Venezolana de la Industria Enlatadora de la Pesca (Cavenpesca), que agremia a los principales procesadores de atún del país, se declararon en emergencia ante la suspensión total de la producción, por falta de materia prima, reseñó El Mundo Economía y Negocios.

En una nota de prensa, las siete empresas que abastecen el mercado con marcas como Eveba, Margarita, El Faro, El Peñero, Arrecife y Oriente, entre otras, señalaron la necesidad de importación de la materia prima y de estímulo para la pesca nacional.
«Es imperativo que las autoridades del Ministerio de Alimentación promuevan condiciones que estimulen la llegada a puertos venezolanos de atún entero, y que también se dé curso a las solicitudes de importación de materia prima en condiciones de cantidad y costo que garanticen la continuidad en el abastecimiento», expresó Trina Cordova, directora ejecutiva de Cavenpesca.
Agregan que desde finales del año pasado las empresas afiliadas a Cavenpesca no han recibido los certificados de No Producción Nacional (Cnpn) exigidos como primer requisito para iniciar los trámites de solicitud de autorización de adquisición de divisas (ADD) ante el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).
“Esta situación ha llevado a la industria al quiebre de sus procesos logísticos de abastecimiento, lo cual ha traído en lo inmediato una reducción significativa en la oferta”, explicó Trina Cordova.
Según los datos que maneja la Cámara, la industria requiere 90.000 toneladas de atún entero al año y en 2014 la oferta nacional se ubicó en apenas unas 37.464 toneladas. Es por este motivo que la industria ha tenido que recurrir en los últimos 15 años a la importación de lomos de atún provenientes de Ecuador, Colombia y Costa Rica.
«Reiteramos nuestra disposición y buena voluntad de reunirnos y llegar a acuerdos, tanto con las autoridades competentes como con el sector armador del país, en pro de lograr soluciones para el abastecimiento de un producto importante para la dieta y preferido por los venezolanos, como lo es el atún enlatado”, enfatizó Cordova.

Síguenos por @800noticias