Empresa eléctrica prevé apagones en cerca del 2% de Cuba - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La empresa Unión Eléctrica de Cuba (UNE) prevé para este sábado apagones en cerca del 2 % del país durante la tarde-noche, considerado el horario de mayor consumo.

Este es el tercer día consecutivo esta semana con estimación de apagones por déficit en la generación de electricidad, luego de casi tres semanas completas sin interrupciones en el servicio, de acuerdo con la UNE.

La compañía estatal calcula para el horario pico una capacidad de generación eléctrica de 2.670 MW y una demanda máxima de 2.650 MW.

La afectación -lo que se desconectará realmente- se ubicará en los 60 MW.

Cuba cerró el año pasado -y comenzó este- sin cortes «programados» en el suministro de electricidad, a diferencia de la mayor parte de 2022 cuando los apagones superaron las 10 horas diarias.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, declaró a la televisión nacional recientemente que prevén interrupciones entre enero y abril.

De la O aclaró que serán «más breves» y responderán a mantenimientos en las centrales termoeléctricas de cara a los meses de verano cuando aumenta la demanda.

Las jornadas sin apagones en la isla coincidieron con el descenso de las temperaturas y en el consumo (los hogares dejan de usar aires acondicionados y ventiladores).

Las autoridades cubanas atribuyen la crisis energética en el país a las roturas y fallos en las -obsoletas y con déficit de inversión- plantas termoeléctricas, la escasez de combustible y los mantenimientos programados.

La mayoría de las 8 centrales terrestres de Cuba opera con más de 40 años de explotación, cuando la edad media es de 30 años.

Los cortes en el suministro eléctrico han afectado durante todo 2022 la actividad económica y la vida de los cubanos, lo que generó descontento social y protestas. }

Le interesa: ONU : 355 exguerrilleros de FARC han sido asesinados tras firma de paz

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias