Emprendimientos venezolanos dinamizan la economía cucuteña
800 Noticias
Cada vez son más los ciudadanos venezolanos que emprenden con éxito en Colombia y Norte de Santander y las comunidades de acogida se han convertido en un factor fundamental que ha permitido encontrar en la migración fortalezas y oportunidades, pues este fenómeno viene reflejando durante los últimos años generación de empleo, creación de emprendimientos y transformación de la economía, además de brindar oportunidades laborales a colombianos, reseña La Opinión de Cúcuta.
En el caso de Cúcuta, en términos de empleabilidad, los ciudadanos venezolanos cuyos negocios han tenido crecimiento, le han otorgado a decenas de colombianos una opción laboral en sectores como la gastronomía, la cosmetología y la estética facial.
Las arepas de La Doña
Maryluz Sánchez salió de su natal Caracas en 2017, en medio de lo que ella ha catalogado como la más difícil situación económica y social por la que atravesó junto a su familia. Como los millones de venezolanos en estas condiciones, decidió emprender nuevos rumbos en territorio colombiano y se radicó en la ciudad de Cúcuta, donde rápidamente su amor por la cocina le permitió abrirse camino.
Las arepas que siempre han sido su fuerte, quedaron atrás en Venezuela debido a la escasez de la materia prima más importante, la harina. Sin embargo, en Colombia, este apetecido producto fue la gran fortaleza de su emprendimiento.
“Llegué a Colombia el 2 de abril de 2017 sin conocer nada ni a nadie. En Cúcuta encuentro una ciudad amigable, con personas que de hecho tenían ese mismo amor por la cocina venezolana también. Ha sido un proceso de transición con muchos miedos porque no conocía nada de Colombia, pero desde que llegamos la gente nos decía con cariño que conocían los productos de Venezuela y esa receptividad me dio el valor para establecerme aquí e intentarlo junto a mis hijos y mi esposo”, dice Maryluz.
Sigue leyendo en La Opinión.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias