Emprendedores venezolanos lidian con incertidumbre tras el #28Jul
800 Noticias | Foto: EFE
En Venezuela, los pequeños comerciantes han optado por trabajar viendo el “día a día”, aunque confiesan que la situación política aún los mantiene tensos porque no saben lo que va a suceder en el país.
Tras las presidenciales del 28 de julio, cuyos resultados son cuestionados por la oposición y buena parte de la comunidad internacional, ha significado un “duro golpe” para los emprendedores, quienes tuvieron que parar por unos días su trabajo y por ende, dejar de percibir ingresos.
Aunque la gran mayoría ya retomó sus actividades, la incertidumbre permanece entre ellos debido al panorama político, lo que se suma a una amplia lista de retos a los que deben enfrentarse en Venezuela, un país donde existen alrededor de 4,7 millones de emprendedores, sin contar a aquellos que permanecen en la informalidad.
La gran mayoría recurre a esta opción por necesidad, por falta de empleos y salarios bien remunerados, según el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
Planificación para afrontar la situación
Andreina González es una de las dueñas de Delike, una tienda online de repostería que ha tenido gran receptividad desde su creación en el 2020. Su exitoso negocio la llevó incluso a tomar la decisión de no emigrar y continuar con su emprendimiento en Venezuela.
Aunque no es la primera vez que enfrenta adversidades como emprendedora, pues el nacimiento de su negocio se dio en medio de la pandemia de Covid-19, el proceso que ha vivido en las últimas semanas ha sido de mucho estrés por la situación.
Comenta que los días posteriores a la elección las ventas fueron lentas. El lunes 29 y el martes 30, solo atendió dos pedidos que tenía agendados previamente, y fue retomando paulatinamente la normalidad con el transcurso de las semanas.
Con información de VOA
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias