Empleados públicos se movilizarán este 1 de Mayo para exigir vacunación y salarios dignos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Los empleados públicos, sindicatos y gremios venezolanos, convocaron a la sociedad civil a una movilización el próximo 1 de Mayo, para exigir un plan de vacunación contra el covid-19 inmediato, además de la reivindicación de sus derechos y condiciones laborales que les permita contar con un sueldo digno.

Hay que recordar que la última referencia del sueldo mínimo en Venezuela es de 1.200.000  bolívares según los gremios, monto que equivale menos de un dólar al mes, según el cambio oficial publicado por Banco Central diariamente.

Argelia Castillo, presidenta de la Asociación de Profesionales y Técnicos Universitarios. Apufat, invitó a los ciudadanos y trabajadores “a protestar a nivel nacional e internacional, a través de las vías democráticas” para reivindicar la lucha en defensa del derecho al trabajo.

“Todos los trabajadores venezolanos estamos pasando hambre, están muriendo, no tenemos vacunas contra el coronavirus, no contamos con una póliza de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM) para atender enfermedades crónicas, ni ningún beneficio económico que los resguarde a futuro”, dijo desde la plaza de los Palos Grandes, Caracas, donde ofrecieron una rueda de prensa los gremios de la salud, educación, universitario y sociedad civil.

Ismael Ocanto, presidente del Sindicato de Hospitales y Clínicas de Caracas, manifestó que el 1 de Mayo, los trabajadores venezolanos, “no hay nada que celebrar porque hay una coyuntura económica que ha llevado a extrema pobreza a la población”.

“No hay condiciones de celebración, sino condiciones de protestar. (La administración de Maduro) se ha dado la tarea que los pocos beneficios laborales que tenemos han quedado rezagados”,

Alertó que la crisis hospitalaria en Venezuela se agrava más debido a la pandemia del coronavirus, la falta de dotación e insumos médicos y  lamentó, la muerte de 500 profesionales de la salud a causa del COVID-19 por no contar con equipos de bioseguridad.

Por su parte, Edgar Machado, presidente del Sinvema, dijo que la administración chavista desde hace 20 años, ha destruido el sistema educativo, como consecuencia, los profesores cobran un sueldo mensual de 2 dólares, los cuales no alcanza para adquirir completamente la canasta alimentaria básica y denunció que los profesionales no cuentan con un sistema de salud para su atención médica, pues muchos de ellos están muriendo en sus casas.

 

Síguenos por @800noticias