Empleados de Amazon planean huelga durante el Black Friday
800 Noticias
Los empleados de Amazon de todo el mundo se preparan para atacar el Black Friday en un esfuerzo por mejorar las condiciones laborales y exigir responsabilidad a los altos ejecutivos.
Se espera que los trabajadores y activistas de más de 20 países protesten como parte de una campaña liderada por Make Amazon Pay, una coalición de 70 sindicatos y organizaciones que incluyen a Greenpeace, Oxfam y Amazon Workers International.
Se espera que personas de todas partes»desde refinerías de petróleo, fábricas, almacenes, centros de datos y oficinas corporativas» participen en el evento del 26 de noviembre, según la campaña.
«La pandemia ha expuesto cómo Amazon coloca las ganancias por delante de los trabajadores, la sociedad y nuestro planeta», denucia Make Amazon Pay en una lista de demandas compartida en su sitio web. «Amazon toma demasiado y devuelve muy poco. Es hora de hacer que Amazon pague».
Las protestas se producen en medio de una creciente disidencia de los empleados de Amazon sobre las condiciones laborales, incluidas las largas jornadas, los bajos salarios y los complejos sistemas de evaluación del desempeño.
¿Cuales son las demandas?
Las demandas de Make Amazon Pay incluyen aumentos salariales, mejor seguridad laboral y «suspender el severo régimen de productividad y vigilancia que Amazon ha utilizado para exprimir a los trabajadores».
La coalición también pide un «pago a la sociedad» que incluya mejores esfuerzos de sostenibilidad, mayor transparencia sobre los datos y la privacidad, y poner fin a las asociaciones con las fuerzas policiales y las autoridades de inmigración que son «institucionalmente racistas».
«Amazon no está solo en estas malas prácticas, sino que se encuentra en el corazón de un sistema fallido que impulsa la desigualdad, el colapso climático y la decadencia democrática que marcan nuestra era», prosigue Make Amazon Pay en sus demandas.
En un comunicado, la portavoz de Amazon, Kelly Nantel, ha explicado a Business Insider que la compañía está «inventando e invirtiendo significativamente» en varias de las categorías que aborda la campaña, incluidos los esfuerzos climáticos, como el compromiso de alcanzar emisiones netas cero de carbono para 2040 y la presión para mejorar la competitividad.
«Estos grupos representan una variedad de intereses, y aunque no somos perfectos en ningún área, si observas objetivamente lo que Amazon está haciendo en cada una de estas, verás que nos tomamos nuestro papel y nuestro impacto muy en serio», asegura Nantel.
El aumento de Make Amazon Pay también sigue a un fuerte impulso para la sindicalización en toda la empresa, incluido más recientemente en un almacén de Amazon en Staten Island, que presentó una votación sindical el mes pasado.
El gigante del comercio electrónico se vio envuelto en una controversia a principios de este año después de que surgieron informes de que supuestamente participó en tácticas antisindicales que pueden haber frustrado una votación en un almacén en Alabama.
Como parte del esfuerzo Make Amazon Pay, la campaña también acusó a Amazon de eludir impuestos. Según un informe de ProPublica publicado en junio, su fundador, Jeff Bezos, no pagó ningún impuesto sobre la renta entre 2006 y 2018. Actualmente es la persona más rica del mundo con un patrimonio neto de 210.700 millones de dólares.
Con información de BussinessInsider