¡Emocionante rescate! Un dron encuentra a un escalador que daban por muerto - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El País

Tras 36 horas desaparecido, el veterano montañero escocés Rick Allen fue avistado por un dron cerca de la cima del Broad Peak, de 8.047 metros, la decimosegunda montaña más alta del mundo, en el Himalaya.

Las espectaculares imágenes del rescate de Allen hace dos semanas se suman a las de otros ejemplos de víctimas rescatadas recientemente con la ayuda de aeronaves no tripuladas. Gracias al dron la operación de salvamento del escalador escocés redujo los riesgos de una misión ardua que puede tener numerosos imprevistos. Detectar a un escalador en la alta montaña es casi como buscar una aguja en un pajar con la dificultad añadida de avalanchas, grietas y otros riesgos para los rescatistas.

Allen quería probar suerte con una nueva ruta, pero en el descenso se lesionó al sufrir una caída de 30 metros. Por suerte, unos escaladores polacos que transportaban un dron para filmar su propia escalada, se enteraron de la desaparición y pusieron en marcha una improvisada operación de rescate.

Desde el campamento base los escaladores polacos rastrearon la zona con el aparato hasta que localizaron a Allen con vida. «Me animó mucho porque supe que ellos sabían o creí que ellos sabían que en ese momento yo estaba vivo», aseguró el montañero.

En España, los drones están siendo incorporados a las tareas de salvamento gracias al abaratamiento de los costes y las mejoras para resistir condiciones adversas. En algunas playas de Málaga, Valencia y las Baleares hay proyectos pilotos para emplear drones en las labores de salvamento de bañistas.

Síguenos por @800noticias