Emiratos y Baréin condenan asesinato del padre del programa nuclear iraní - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin han condenado este lunes el asesinato del científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh y han instado a evitar una escalada de tensión en la región de Oriente Medio, a pesar de la enemistad de ambos países del golfo con Teherán.

«Dada la situación actual en la región, Emiratos Árabes Unidos instan a todas las partes a ejercer el máximo grado de autocontrol para evitar arrastrar a la región a nuevos niveles de inestabilidad y amenaza a la paz», declaró el Ministerio de Exteriores en un comunicado difundido esta madrugada por la agencia de noticias oficial emiratí, WAM.

En la nota, calificó el asesinato de «atroz» y advirtió de que podría «avivar el conflicto en la región».

Fajrizadeh, quien según Occidente e Israel dirigió el antiguo programa secreto iraní para desarrollar armas nucleares, murió el pasado viernes en una emboscada perpetrada cerca de Teherán, de la que Irán responsabilizó a Israel.

Asesinan a Mohsen Fajrizadeh, considerado el director del programa nuclear  iraní

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Baréin condenó en un breve comunicado el asesinato, sin calificar lo ocurrido, y destacó «la necesidad de unir todos los esfuerzos para reducir la tensión, prevenir la escalada en la región y proteger la seguridad y la estabilidad».

Asimismo, «el reino de Baréin pide a todas las partes que ejerzan la máxima moderación para evitar que la región se desvíe hacia nuevos niveles de inestabilidad que amenace la paz», agregó Exteriores.

Baréin y EAU, ambos gobernados por monarquías suníes, tienen una postura opuesta al chií Irán en el golfo Pérsico, aunque el segundo ha tendido recientemente la mano a Teherán enviando ayuda humanitaria para luchar contra la pandemia del coronavirus.

Irán acusó a Israel de querer “sembrar el caos” con el asesinato de uno de  sus científicos nucleares | TN

Otros dos países árabes del golfo, Omán y Catar, que mantienen una buena relación con Irán, han condenado el asesinato.

Precisamente ayer, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, urgió a la comunidad internacional a condenar el asesinato del científico nuclear, considerando «vergonzoso» que muchos países se hayan limitado a hacer llamamientos a la contención.

El asesinato del controvertido científico solo ha sido condenado de forma contundente por grupos y países aliados o próximos a Irán, como el grupo palestino islamista Hamás, el movimiento chií libanés Hizbulá, Siria y Turquía.

Irán siempre ha negado haber tenido un programa secreto para desarrollar la bomba atómica y defiende que su proyecto nuclear es de carácter civil y pacífico.

Síguenos por @800noticias