Emiratos hospedará temporalmente a 5.000 afganos evacuados hacia otros países - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Emiratos Árabes Unidos (EAU) acogerá a 5.000 ciudadanos afganos que serán evacuados de Kabul en los próximos días y que se dirigirán posteriormente a terceros países, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores emiratí.

Según la agencia de noticias oficial WAM, que cita a ese Ministerio, EAU hospedará a los 5.000 afganos a petición de Estados Unidos, un importante aliado del pequeño país del golfo Pérsico.

El Ministerio de Exteriores emiratí detalló que los evacuados llegarán desde Kabul a EAU en los próximos días a bordo de aviones estadounidenses, pero no reveló cuánto tiempo permanecerán en el país antes de ser trasladados a su destino final.

Según WAM, el Ministerio calificó esta acción de «gesto humanitario», y destacó que EAU también ha facilitado la evacuación de Afganistán hacia aeropuertos del país de «cientos de ciudadanos extranjeros, incluidos diplomáticos y personal de apoyo de varias nacionalidades, y organizaciones no gubernamentales».

Un total de 8.500 ciudadanos extranjeros han abandonado Afganistán a través de aviones y aeropuertos de EAU, según Exteriores.

Este viernes prosiguieron las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul pero se ha producido un problema en la principal escala de los vuelos estadounidenses desde el país centroasiático.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, explicó que la base donde los vuelos han hecho escala hasta ahora es la de Al Udeid, en Catar, pero que está al máximo de su capacidad, por lo que se han visto obligados a suspender la evacuación por unas horas este viernes.

Según la Casa Blanca, han sido evacuados desde el 14 de agosto 13.000 personas en vuelos militares estadounidenses, y 18.000 desde finales de julio.

En las últimas 24 horas, EE.UU. ha sacado a 5.700 personas de Afganistán.

 

Síguenos por @800noticias