Emigrantes venezolanos serán acogidos en estos ocho países de Suramérica - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

La Iglesia Católica suramericana ha delineado un plan humanitario conjunto para atender las necesidades de los cientos de miles de venezolanos que han decidido migrar dentro de la región.

La iniciativa «Puentes de Solidaridad» fue presentada por el Vaticano en respuesta al llamado del Papa Francisco para recibir, proteger, promover e integrar a migrantes y refugiados en cada fase de su viaje migratorio, desde la partida al tránsito, hasta la llegada y el posible regreso a casa.

Entre las diferentes acciones se contemplan la creación de centros de servicios y albergues para migrantes vulnerables, asistencia en temas de vivienda, búsqueda de trabajo, trámites legales e inclusión social y facilitación de acceso a servicios de educación y salud.

Además, el plan pastoral tiene previsto llevar a cabo campañas de sensibilización de las comunidades locales ante el fenómeno migratorio.

Son ocho los episcopados que han unido fuerza para brindar esta respuesta conjunta a los desafíos del éxodo masivo: Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay y Argentina. Para ello, el Vaticano ha destinado un aporte inicial de $800,000 en el curso de dos años, provenientes de donaciones privadas.

“A través de una acción coordinada, este plan integrado contempla una amplia gama de actividades y servicios a favor de los venezolanos, otros migrantes vulnerables y las comunidades locales que los reciben” explicaron los responsables del plan en su presentación en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Por el momento, la Iglesia de Venezuela no está incluida en el proyecto, informaron.

embarque

«Lo que se quiere es que el migrante no quede abandonado ni se sienta solo», dijo el padre Arturo Sosa, superior de los Jesuitas, en declaraciones a la radio Vatican News. De esta manera, resaltó el sacerdote venezolano, «el flujo de venezolanos encontrará en la Iglesia el apoyo para poder moverse, la información sobre las oportunidades de trabajo, atención inmediata, un sitio donde dormir, una comida caliente».

El religioso agregó que además de los servicios, se busca fomentar un mejor ambiente en las comunidades de acogida para que «no se produzca un rechazo a personas que buscan mejorar sus condiciones de vida». Se les ayudará a integrarse, primero guiándolos con los pasos legales y, posteriormente, en la educación y las fuentes de empleo.

La iniciativa es concreta y no nace desde cero, señaló. Cada conferencia episcopal tiene actualmente un proyecto adaptado a las necesidades de sus países, ya que algunos son usados por los venezolanos como tránsito y otros como el destino final.

«Es una ocasión para alimentar esa visión universal del ser humano, que no está limitado a una raza o una cultura», concluyó.

Según datos divulgados la semana pasada por la Organización Internacional de las Migraciones, el número de inmigrantes venezolanos en Latinoamérica ascendió de 89,000 a 900,000 personas entre 2015 y 2017, un incremento de más del 900 por ciento.

Los migrantes venezolanos más vulnerables son los indígenas, las mujeres y los menores no acompañados, señaló la ONU en un comunicado, al resaltar que las mayores dificultades que encaran son el acceso a los servicios sanitarios, el peligro de las redes de trata y los retos de inserción laboral en los países de acogida.

09PLEBISCITO_DORAL_CPJ

Con inf.  del Nuevo Herald
Síguenos por @800noticias