Emergencias de hospitales registran 46 % de escasez de insumos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Dos de cada tres hospitales en Venezuela no tienen, o tienen pero de forma intermitente, antihipertensivos, esteroides e insumos para tratar el asma en sus emergencias, necesarios para responder a las causas más frecuentes de consultas a urgencias, reportó el más reciente boletín de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH).

De acuerdo con el informe compartido por la organización Médicos por la Salud, durante el mes de enero de 2023 la escasez de insumos fue de 46,2 % en las emergencias de los principales hospitales del país, mientras que la insulina y los analgésicos menores fueron los insumos con mayor intermitencia en esas áreas.

En el caso de los quirófanos, la escasez de insumos fue de 72 %. Los insumos que escasean con más frecuencia en los pabellones son la lencería, el material descartable para el personal médico y los analgésicos.

«Estas fallas hacen casi imposible realizar una cirugía, en particular las electivas», alertó la organización en el boletín difundido este 23 de marzo.

Alto gasto de bolsillo por escasez de insumos

Si hay desabastecimiento de insumos, la única manera en que un paciente entre a los quirófanos es que los familiares compren lo que se necesita con su propio bolsillo.

«Muchos de estos insumos no son fáciles de conseguir, por su propia naturaleza. No hablamos de una pastilla que fácilmente se consigue en una farmacia, sino de insumos médico quirúrgicos que en teoría solo están disponibles para la compra institucional por parte de los hospitales», destacó la Encuesta Nacional de Hospitales.

Tres semanas antes de la difusión del nuevo boletín, el coordinador de la ENH, el doctor Julio Castro, informó que el monitoreo de 2022 mostró leves mejoras en el abastecimiento de insumos, pero expresó que el déficit todavía se mantiene.

«El simple hecho de que el paciente o sus allegados tengan que gastar dinero de su propio bolsillo para que pueda ser atendido, atenta directamente contra el principio de gratuidad que teóricamente rige el sistema de salud venezolano», expuso la organización.

Con información de Efecto Cocuyo. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias