Embarcación interceptada en Florida navegaba sobrecargada con 176 haitianos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La Guardia Costera estadounidense confirmó este martes que la embarcación interceptada el lunes cerca de los Cayos de Florida (EEUU) navegaba sobrecargada con 176 haitianos a bordo, diez de los cuales tuvieron que ser hospitalizados por presentar síntomas de deshidratación.

La interceptación se produjo en Cayo Largo, cerca de Ocean Reef (al sur de Miami), después de que una avioneta de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectara inicialmente la embarcación a unas 25 millas (40 kilómetros) al noroeste de Cayo Anguila, en Bahamas.

Alertados los guardacostas de Cayo Hueso, la base aeronaval envió el barco «Paul Clark» en búsqueda del velero de madera «que navegaba sin equipo básico de salvamento ni luces de navegación», señalaron los guardacostas en un comunicado.

«La tripulación del ‘Paul Clark’ llegó a lugar de los hechos y encontró una embarcación extremadamente sobrecargada» y tuvieron que proporcionarles «dispositivos de flotación para evitar la pérdida de vidas», dado que «las condiciones climáticas» eran malas, con vientos de 20 mph (32 km/h) y olas de 4 a 6 pies (1,22-1,83 metros).

«Es extremadamente peligroso navegar por el Estrecho de Florida en una embarcación que no está en condiciones de navegar, especialmente frente a los Cayos de Florida, donde el agua es muy traicionera con bajíos y arrecifes», advirtió James Kinney, oficial de servicio de mando del Sector de Cayo Hueso.

Kinney expresó que «gracias a la rápida coordinación entre tantas agencias diferentes, como los bomberos del condado de Miami-Dade y la oficina del alguacil del condado de Monroe, no se perdieron vidas durante esta interceptación».

Diez haitianos tuvieron que ser trasladados a un hospital por deshidratación.

La Guardia Costera estadounidense «repatría rutinariamente a las personas interceptadas en el mar» a sus países de origen.

Desde el 1 octubre de 2021, comienzo del año fiscal, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 557 haitianos, frente a los 1.527 y 418 interceptados en los años fiscales 2021 y 2020, respectivamente. EFE

Síguenos por @800noticias