Embarazadas deben decidir entre su salud o comida - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La crisis económica que atraviesa Venezuela ha provocado que las mujeres embarazadas tengan que decidir si tener comida en la mesa o cuidar de su salud durante la gestación del bebé.

Debido a la falta de apoyo económico, las mujeres han optado por descuidar el monitoreo de su embarazo para poder invertir el dinero en comprar comida.

Se calcula que en Venezuela de 2 a 3% de los partos son extrahospitalarios, un porcentaje que comparten otros países de Latinoamérica. Sin embargo, los médicos advierten que el sistema público le impone un obstáculo adicional a las embarazadas.

«El principal riesgo es para el recién nacido. Un recién nacido que traiga una circular de cordón, que sea un parto prolongado, que no tenga las medidas necesarias, puede correr el riesgo de fallecer. Una de las causas principales es la falta de control prenatal”, explicó la cirujana Giannina Sue a la Voz de América, quien ha trabajado por 30 años en el servicio de obstetricia de la Maternidad Concepción Palacios.

Tal es el caso de Daikary Montes, sabía que estaba próxima a dar a luz a su tercer hijo, pero prefirió calmarse y esperar hasta el último minuto para asistir a un centro de salud.

“Me dieron dolores, así como de estómago, y yo dije: ¿será que sí voy a parir? Fui al baño y seguían los dolores. Me fui a la cocina y me empecé a marear… Rompí fuente”, cuenta la joven de 25 años quien dio a luz a su bebe a las afueras de un hospital por no llevar control de su embarazo.

Con información de Voz de América

Síguenos por @800noticias