Embalses con 65% de disponibilidad y seguirán las lluvias
María Morales/Panodi
Debido a las lluvias de los últimos meses, los embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos subieron su cota de disponibilidad, lo que augura una flexibilización del esquema de distribución.
De acuerdo al presidente de Hidrolago, Danny Pérez, “los embalses están en 65% de disponibilidad. Inameh, encargado de las proyecciones de precipitaciones, dijo que en lo que resta del año continuarán las lluvias”, precisó ayer en la inauguración de una oficina de atención al público en la planta potabilizadora Alonso de Ojeda (Planta C), en la parroquia marabina de San Isidro.
En el evento estuvo acompañado por el secretario de Gobierno regional, Giovanni Villalobos, y gerentes de la institución.
El representante de la hidrológica aseguró que le entregaron al ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, propuestas para cambiar el plan de distribución del líquido.
“Nosotros ya tenemos los números de varios esquemas, se lo enviamos al ministro y en la próxima semana ya él estaría haciendo los anuncios”, señaló.
Sobre cuáles fueron los planes presentados, Pérez no ofreció detalles.
Al respecto, el secretario de la gobernación, Giovanni Villalobos ratificó que esperan que dentro de poco se reduzca el racionamiento.
El actual régimen de distribución (30×150 horas en Maracaibo) entró en vigor el 1 de abril de este año debido a la sequía por el fenómeno climatológico El Niño.
Pérez indicó que en la oficina de atención al cliente, que estaban inaugurando en Planta C, se invirtieron 15 millones de bolívares y ofrecerá servicios como solvencias y convenio de pago para las parroquias de San Isidro y Francisco Eugenio Bustamante.
Especificó que permitirá la recaudación de un millón de bolívares semanales por la venta para camiones cisternas de tiques para surtirse de agua.