Embajador venezolano en la ONU dice que el Gobierno no puede adelantar elecciones
Agencia EFE
El embajador venezolano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, aseguró este viernes que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no puede adelantar procesos de elecciones en el país caribeño, como solicita la oposición, porque esto iría en contra de la Constitución del país.
«No se le puede pedir al Gobierno, porque esto contraría la Constitución, que se quebranten los ciclos electorales, que se adelanten elecciones por ejemplo», dijo Valero en una entrevista con el canal privado Globovisión.
El representante ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU señaló que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha solicitado ante la mesa de diálogo, en la que participa junto a delegados del Gobierno, «cosas que son a todas luces inviables».
Por ello, pidió a los opositores desistir «de caminos no democráticos», y que desistan «de proponer en la mesa de diálogo temas que no son compatibles con el orden constitucional».
En la misma línea, instó a los representantes del Gobierno que participan en las negociaciones a «levantar las banderas de Hugo Chávez» y «mantener el ideario socialista».
«Ambos factores tienen que poner sobre la mesa sus demandas e ir a un proceso de compensación para que la agenda que se constituya se pueda ir abordando de manera progresiva, porque al final de lo que se trata es de encontrar puntos de convergencias», agregó Valero.
El diplomático recomendó a ambas partes proponer temas que «eventualmente puedan ser admitidos por la contra parte».
Hoy se llevará a cabo la segunda reunión plenaria de diálogo en Caracas que contará nuevamente con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano.
La MUD ha insistido en la necesidad de que se convoque pronto a una votación nacional que pudiera ser el adelanto de las elecciones presidenciales, previstas para 2018, o la reactivación del proceso para un referendo revocatorio presidencial, mecanismo suspendido por el poder electoral. EFE