Embajador recomienda cambiar estrategia por el Esequibo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La Corte Internacional de Justicia emitió una sentencia contra Venezuela al rechazar la excepción preliminar que presentó el gobierno de Nicolás Maduro sobre el diferendo limítrofe con Guyana por el territorio Esequibo.

El gobierno de Venezuela aseguró que no reconoce este mecanismo judicial como medio de resolución de la controversia y que el Acuerdo de Ginebra es el único instrumento válido para resolver la disputa territorial.

Gerson Revanales, embajador de carrera y PH.D de The Fletcher School Law and Diplomacy, insistió en que es fundamental cambiar de estrategia y dar la pelea por el Esequibo en La Haya.

En entrevista con Román Lozinski para Circuito Éxitos, explicó que esta decisión de la corte de rechazar en una segunda oportunidad los recursos de Venezuela, requiere un cambio de planteamiento.

«Guyana representa un problema de soberanía nacional, representa el espacio de los 3 estados andinos sumado a Apure» añadió.

Revanales indicó que se debe revisar que fue lo que sucedió y cambiar el equipo negociador.

«Nosotros tenemos las pruebas históricas que ese territorio es nuestro, desde las Cédulas Reales hasta los últimos tratados internacionales» acotó.

Resaltó que el equipo negociador de Venezuela debe ser revisado y reforzado, repasando la argumentación que se usó y engrosádonla.

También destacó que el país debió enviar todo sus recursos cuando Guyana manifestó que llevaría este caso a la corte.

«Hay que llevar a una mesa de negociación con Guyana todos los recursos que tiene el Estado como el lobby político y apoyo de otros países» señaló.

El embajador aseguró que Guyana está empoderada, ya que tiene el apoyo de Cuba, de los no alineados, de Rusia, China y España.

«Con las dos decisiones a favor de la Corte Internacional, no veo razones para que Guyana diga que va a negociar, no van a perder un centímetro de su territorio si ven que lo puede mantener» dijo.

Con información de Mundo UR

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias