Embajador garantiza a españoles en Venezuela apoyo en medio crisis del país - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, sostuvo este viernes una reunión con representantes de centros españoles en el país para garantizarles apoyo y atención ante cualquier necesidad que tengan en medio de la crisis que atraviesa el país suramericano.

«Les hemos dicho que la Embajada, el Consulado del Gobierno español, que están preparados para cualquier contingencia y, en ese sentido, sobre todo, tenemos los instrumentos adecuados para proteger a los españoles para cualquier cuestión que tengan o que necesiten», dijo el embajador a periodistas.

A la reunión, que estuvo encabezada por Silva, la cónsul general María Celsa Nuño García y el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, José Francisco Armas, acudieron representantes de once centros españoles en Venezuela, entre ellos: el Centro Vasco de Caracas, el Centro Catalán, el Centro Asturiano de Caracas y otros.

El embajador resaltó que el mensaje para los españoles en el país caribeño -una población que se estima es de unas 170.000 personas- es de tranquilidad y de que «no hay ningún motivo en estos momentos de alarma».

De momento no hay ningún motivo para inquietarse en sus respectivos centros, muchos de ellos son centros ya con miles de socios, unos tienen ya pocos españoles (…) son en su mayoría sobre todo venezolanos o hispano-venezolanos», comentó y señaló que los representes que acudieron al encuentro agradecen el contacto.

En Venezuela hay 70 centros españoles y existe una red de 12 consulados honorarios que, dijo Silva, están en contacto con sus connacionales residentes en el país.

«Tenemos una red adecuada para llegar a todos los españoles, ponernos en contactos con los españoles y estamos en contacto con ellos y no hay ningún motivo para preocuparse y, además en caso de que haya una circunstancia especial o extraordinaria tenemos los medios para» atenderlos, reiteró.

Preguntado sobre qué acción o decisión va tomar su país con respecto a la crisis en Venezuela, el embajador dijo que el Gobierno español está preparado para anunciar cualquier medida que vaya a adoptar en los próximos días y que se está coordinando con la Unión Europea.

Venezuela atraviesa una severa crisis económica con una inflación de 3 % diaria y una crisis política que se disparó el pasado 23 de enero cuando el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se adjudicó los poderes del Ejecutivo al considerar que el presidente Nicolás Maduro «usurpa» el poder.

Síguenos por @800noticias