Embajador de Maduro dice que tienen un «oído receptor» para Grupo de Contacto
800Noticias
El embajador de Maduro en Uruguay, Julio Chirino, manifestó este jueves que su país está abierto al encuentro con los actores que integran el Grupo Internacional de Contacto y tiene «oído receptor» para quienes respetan las formas diplomáticas.
Durante una rueda de prensa ofrecida en Montevideo, Chirino sostuvo que, a diferencia de los representantes de la oposición venezolana, que «se negaron a tener encuentros de diálogo», el Gobierno recibió al grupo integrado por países americanos y europeos que busca resolver la crisis y está abierto al intercambio con sus integrantes.
«La disposición de nuestro gobierno es a encontrarnos, a tener espacios de construcción y de búsqueda de espacios de encuentro, como ha sido demostrado», valoró Chirino.
«Reconocemos muchísimo que ahí hay actores, y particularmente actores de nuestra región, que van en el camino de respeto y reconocimiento al derecho internacional, que es la forma en que podemos coexistir», abundó.
El grupo está conformado por España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia, el Reino Unido, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia y es considerado el único mecanismo que hasta el momento tiene acceso a todas las partes relevantes en Venezuela.
Cuestionado por la postura del expresidente uruguayo José Mujica y la actual vicepresidenta del Gobierno, Lucía Topolansky, que, pese a ser simpatizantes del proceso bolivariano liderado por Hugo Chávez, han opinado que Venezuela debe celebrar «elecciones totales», Chirino valoró que esa posibilidad no está contemplada en la constitución del país.
«Siempre uno oye y respeta las opiniones de los actores políticos externos al país de uno, pero siempre todo lo que debe darse en un país está en el marco de su constitución (…) en ese sentido en el marco de nuestra constitución no existen elecciones totales, porque hay marcos de tiempo diferentes», señaló.
En ese sentido, el embajador recalcó que la salida a la crisis únicamente se hará con mecanismos contemplados en la Carta Magna y sin injerencias externas.
Chirino indicó que lo que no debe suceder es que un país como Estados Unidos quiera «imponerle una voluntad a Venezuela de qué hacer, en qué tiempos y de qué manera» o que actores políticos venezolanos intenten irrumpir con violencia para derrocar al gobierno.