Embajador de EEUU en Rusia abandona Moscú - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El embajador de EEUU en Rusia, John Sullivan, partió hoy de Moscú tras concluir su misión en este país, al que llegó hace casi tres años en medio de grandes tensiones en las relaciones de las dos naciones, que ahora están en punto muerto debido a la intervención militar rusa en Ucrania.

«El embajador de EEUU ante la Federación Rusa, John J. Sullivan ha terminado su estancia como enviado estadounidense y partió hoy de Moscú», informó hoy la embajada en un breve comunicado.

El sábado Sullivan acudió a la Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos de Moscú para rendir tributo a Mijaíl Gorbachov, último dirigente de la URSS fallecido esta semana en Moscú.

La encargada de negocios, Elizabeth Rood, asumirá los quehaceres de la legación estadounidense hasta que llegue el sucesor de Sullivan, quien se retirará de una carrera que se ha extendido a lo largo de cuatro décadas bajo cinco presidentes estadounidenses.

Sullivan, que fue subsecretario de Estado y ocupó otras posiciones de alto rango en los Departamentos de Justicia, Defensa y Comercio, fue nombrado embajador en Rusia en diciembre de 2019.

El diplomático, que siempre se ha pronunciado a favor de la sociedad civil y los derechos humanos en Rusia, y quien ha criticado duramente la represión de la oposición, con el encarcelado Alexéi Navalni a la cabeza, tuvo que lidiar con las tensiones entre EEUU y Rusia nada más llegar a Moscú.

En abril de 2021 abandonó Moscú por recomendación del Ministerio de Exteriores ruso, el mismo mes en que Washington impuso sanciones a Rusia y expulsó a diez diplomáticos por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020, su supuesto papel en el ciberataque masivo de SolarWinds y sus acciones en Ucrania y Afganistán.

El Kremlin respondió con medidas similares, incluyó a EE.UU. en una lista de «países inamistosos», limitando la contratación de personal local en la embajada y el movimiento de diplomáticos estadounidenses en territorio ruso.

Su homólogo en EEUU, Anatoli Antónov, fue llamado a consulta un mes antes, cuando el presidente estadounidense, Joe Biden, llamó «asesino» a su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Ambos regresaron a sus respectivos puestos solamente después de la cumbre entre Biden y Putin en junio de 2021 en Ginebra, pero las relaciones entre los dos países solo se agravaron aún más en lugar de mejorar debido a los tambores de guerra de Rusia en Ucrania a finales de ese año.

Actualmente las relaciones entre EEUU y Rusia son inexistentes, salvo algunos canales a nivel de trabajo, debido a la intervención bélica de Rusia en el país vecino. EFE

Síguenos por @800noticias