Embajadas de Guaidó atienden a venezolanos afectados por la pandemia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias | CCN

Este jueves Plan País Presente En Vivo conversó con los embajadores nombrados por Juan Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria, Colombia, Tomás Guanipa, y Panamá, Fabiola Zavarce, para conocer las soluciones que desde sus despachos han impulsado para atender a la diáspora y ayudar a la población vulnerable en medio de la pandemia.

“Desconocemos cuántos venezolanos en Brasil se han contagiado de COVID-19 porque este país prohíbe decir la nacionalidad de los enfermos, pero todos han tenido acceso al sistema de salud de manera gratuita. De igual manera, hemos logrado que Brasil tome en cuenta a todos los venezolanos – incluyendo a las comunidades indígenas- que viven en el territorio en la transferencia de ayuda económica por la emergencia. Las transferencias de 120$ por mes les ha permitido pagar alquiler y comida”, explicó la embajadora Belandria agregando que los venezolanos cuentan con un código de persona física que les permite estar legales, tener acceso a servicios públicos y al mercado laboral, y disfrutar del sistema de salud pública.

Informa además que en Roraima la Operación Acogida que dirigen los militares brasileños se amplió con un hospital de campaña para aumentar el número de camas disponibles y atender a los venezolanos refugiados, que ascienden a 6 mil.

Belandria explica que dada la extensión territorial de Brasil, la embajada ha buscado y logrado articular esfuerzos con ACNUR (Agencia de Refugiados de la ONU), Cáritas, los jesuitas y las distintas iglesias, para poder llegar a los venezolanos en todo el país y ofrecerles cobijo, alimentos y otros bienes esenciales, gracias a los aportes del gobierno de Brasil.

Colombia

El embajador de Venezuela ante Colombia, Tomas Guanipa, explicó que la pandemia ha tenido un importante impacto en la diáspora venezolana en ese país vecino. “La mayoría de los connacionales vive del día a día y al estar en cuarentena han dejado de percibir sus salarios, lo que los ha llevado a enfrentar problemas para comprar alimentos y pagar el alquiler”.

“A pesar de que la administración del presidente Iván Duque prohibió los desalojos, nuestro equipo tuvo que trabajar en conjunto con las autoridades colombianas para evitar varios intentos de sacar a los venezolanos de sus hogares, a la par que configuramos un programa para captar recursos y poder ofrecer canjeables por alimentos en supermercados y obtener recursos para el pago de arriendos”, comentó Guanipa.

Además levantaron un censo de vulnerabilidad que ayudó al Gobierno colombiano en la distribución de 200 mil mercados para venezolanos con necesidades reales, y colaboró con la entrega de estas ayudas.

Guanipa explicó que han coordinado con las alcaldías de las zonas fronterizas para atender el descontrol epidemiológico por el que culpa al gabinete de Maduro, al limitar el ingreso de los venezolanos a territorio nacional.

La homologación de los pasaportes con 5 años de vencimiento es otro de los proyectos que impulsa la embajada a cargo del diputado Guanipa.

Panamá

La embajadora ante Panamá, Fabiola Zavarce, explicó que su despacho ha creado una red de redes para a través de fundaciones, ONG y líderes comunitarios poder ayudar a los más de 100 mil venezolanos que se encuentran en el istmo.

A través de un censo en la página web de la Embajada, han logrado optimizar los recursos obtenidos a través de donaciones para ayudar a los más afectados por el COVID-19. Esta ayuda se ha tenido que hacer mediante bonos de salud, mercados y medicamentos en vista de la dificultad de movilidad que hay por la cuarentena radical en Panamá.

Además, han adelantado jornadas para sectores vulnerables como mujeres embarazadas y niños lactantes. “Hemos entregado más de 2 mil asistencias y estamos trabajando con el Gobierno de Panamá para que incluya a los venezolanos en la entrega de bolsas de comida que lleva a cabo”, informó Zavarce.

Otro de los logros adelantados es la digitalización de la certificación de licencias, que iniciará la semana entrante y que beneficiará a un gran número de venezolanos que se dedica a la entrega de deliverys.

La Embajada también ha venido trabajando en la concreción de vuelos humanitarios para los 300 venezolanos que se encuentran varados en Panamá.

Zavarce no pierde la esperanza y asegura que “en Venezuela todo hay que hacerlo de nuevo, y tenemos la gran oportunidad de hacerlo y hacerlo muy bien. Panamá será esencial en la reconstrucción de Venezuela porque todo pasará por el canal. Este país será el Hub Humanitario donde haga escala todo lo que se necesitará para reconstruir Venezuela”, afirmó Zavarce.

Síguenos por @800noticias