Embajada de España en Caracas sufre de constante acoso - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

La embajada de España en Caracas, ubicada en la avenida Mohedano, amanece regularmente pintada con algunos mensajes a favor de la organización terrorista (ETA) y lleva meses acosada por un cerco de espías del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) y patrullas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que controlan todos sus accesos.

La vida en la residencia del embajador, Jesús Silva, se tornó casi imposible el día en que bajo su techo se refugió Leopoldo López, líder del partido político Voluntad Popular.

Eso fue el pasado mes de abril, y desde entonces ha habido momentos de tensión que harían del reciente incidente en Bolivia, protagonizado en diciembre por la encargada de negocios española frente a la embajada de México en La Paz, un juego de niños.

Mediaciones de Zapatero

¿Y por qué no se habla más de ello? Por puro pragmatismo. A ninguna de las dos partes les conviene romper este tenso statu quo. España es la madre patria. Con un doble papel -como toda madre- de comprender y reconvenir, guiar y corregir, cuidar al hijo y dejarlo libre. Venezuela -el gobierno de facto-, entretanto, se reivindica soberana, exige resolver sus problemas sin injerencias externas… y al tiempo pide ayuda. Económica, porque se hunde, y política, para que se le facilite la salida.

En eso está Zapatero, el expresidente español que aterrizó este jueves por la tarde en Caracas y se reunió al día siguiente con Nicolás Maduro y su vicepresidenta Delcy Rodríguez. Fuentes conocedoras de su visita en el país aseguran a este periódico que, pese a que públicamente la oposición democrática lo denosta, en privado le reconocen una labor importante. Y podría estar incluso transmitiendo al madurismo el mensaje de que hay que aflojar el cerco a la Embajada.

Leopoldo López Gil es el padre del líder opositor además de eurodiputado por el Partido popular. Ha mantenido silencio desde el estallido del caso Delcy, la extrañísima reunión de la vicepresidenta madurista con José Luis Ábalos de madrugada y a bordo de un avión en Barajas, pero tras conocer el viaje de Zapatero, lo ha acusado de ser «tan culpable» como el régimen de Maduro.

Para leer más El Español

 

 

Síguenos por @800noticias