Dos periodistas franceses se encuentran detenidos en el aeropuerto de Caracas desde el martes, confirmó una fuente de la embajada de Francia en Venezuela, instancia que, agregó, se encuentra atendiendo esta situación.
“La embajada de Francia está al tanto del caso y plenamente movilizada para brindar la mejor protección consular a nuestros ciudadanos”, dijo la fuente.
Con anterioridad, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) del país caribeño había alertado de la situación al indicar que los reporteros fueron detenidos en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
Según la organización gremial, los detenidos -Sebastián Pérez y Didier Barral- llegaron a Caracas el pasado 31 de marzo y trabajan en la agencia fotográfica CAPA.
Durante el último año, cerca de una decena de corresponsales de prensa y enviados especiales de medios de comunicación del exterior no han sido admitidos en Venezuela por incumplir las normativas impuestas por el Gobierno para permitir la cobertura periodística en el país caribeño.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha asegurado que la “deriva dictatorial del Estado venezolano ha acabado por imponer en el país un totalitarismo comunicacional despojado ya de cualquier simulación democrática”.
La Asociación de Prensa Extranjera de Venezuela, por su parte, ha recomendado a los comunicadores trabajar con precaución en la cobertura de las diversas realidades de la crisis social, política y económica que atraviesa el país caribeño.