EMA calcula que primeras vacunas adaptadas a Covid-19 llegarán en septiembre - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguró este jueves que las primeras vacunas adaptadas contra las variantes del SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19, podrían aprobarse “potencialmente” en septiembre, y mantiene su postura de recomendar la cuarta dosis solo para mayores de 80 años.

En una rueda de prensa virtual, Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación en la EMA, subrayó que, en general, la situación epidemiológica en la Unión Europea (UE) “parece estar bajo control, y el número de infecciones y casos mortales de Covid-19 ha disminuido drásticamente”, debido a los avances en las campañas de vacunación.

“Estamos considerando el mes de septiembre como un momento potencial para la aprobación de las primeras vacunas actualizadas. Durante las próximas semanas, prevemos lograr un progreso significativo en este sentido. Se espera que los resultados del ensayo clínico estén disponibles entre junio y agosto”, celebró.

Además, agregó que los aumentos de contagios que se han visto en algunos países europeos son casos de infecciones con las subvariantes de Ómicron conocidas como BA4 y BA5, que “podrían convertirse en dominantes” en la UE, pero que “no están asociadas con un aumento de la gravedad” de la enfermedad.

“En los próximos meses necesitaremos llevar a cabo un seguimiento de las condiciones epidemiológicas en Europa para rastrear la propagación de todas las variantes preocupantes (…) Por ahora, mantenemos nuestra recomendación de administrar una segunda dosis de refuerzo, o una cuarta dosis, en personas mayores de 80 años”, agregó.

Esta estrategia, dice, ha demostrado funcionar a la hora de proteger a los más vulnerables, pero instó a vacunarse a aquellos que todavía no han completado su vacunación primaria o no han recibido su dosis de refuerzo, “en vista de la posibilidad de otro aumento en el número de casos de Covid-19” después de verano.

La EMA está evaluando la extensión del uso de la vacuna de Moderna a niños de 6 meses a 5 años, así como la posible administración de una dosis de refuerzo con el preparado de Pfizer (Comirnaty) en menores de 5 a 11 años.

También está evaluando el uso de la vacuna estadounidense Nuvaxovid, de Novavax, como dosis de refuerzo en adultos que hayan recibido tanto esta como cualquier otra vacuna de la Covid-19 como pauta primaria.

Además, los expertos de la EMA están analizando las solicitudes de una licencia europea presentadas por Valneva y Sanofi-Pasteur para el uso comunitario de sus vacunas.

Síguenos por @800noticias