Elorza: El pueblo venezolano controlado por las FARC - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Infobae

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla colombiana, ha encontrado territorio fértil en el suelo venezolano. Nunca se fueron de la frontera. Al contrario, se han atornillado, han expandido su poder y su influencia, hasta el extremo que antes del inicio del nuevo año escolar hace varias semanas, arreglaron escuelas y dotaron a los niños de útiles escolares, en el municipio Rómulo Gallegos del estado Apure cuya capital es Elorza.

Los habitantes de la zona hablan siempre con la advertencia de que allí la que manda es la guerrilla. “Sí, las FARC arregló escuelas en Macanillo, Capanaparo, Santa Josefina, Cunavichito, también algunas en Elorza”.

Al tratar de precisar cómo es que la guerrilla hace eso sin que la comunidad proteste, uno de los dirigentes locales lo explica. “Eso lo hace las FARC a través del comandante Misael y su hijo Misaelito. Ellos pagaron por la reparación de las escuelas. ¡Claro! No es que las arreglaron totalmente, pero sí pintaron, dotaron de pizarras, marcadores, repararon pupitres, entre otras cosas”.

Dice que la comunidad acepta a los guerrilleros como colaboradores, porque “ellos ayudaron a los maestros y a los alumnos con ropa y zapatos. Además, les están dando comida y ante la situación que hay en el país, pues la gente está muy agradecida”.

Ante la pregunta de si la gente sabe quiénes son las FARC, responde que sí. “Mira, sobre todo en la zona rural, la gente sabe que es la guerrilla, pero se sienten protegidos y ayudados. Y en el caso de Elorza creo que es hasta peor”.

Sí, hay Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en Elorza y en todo el municipio Rómulo Gallegos del estado Apure en los llanos venezolanos. Pero los funcionarios militares conviven con la guerrilla colombiana. Muchos funcionarios de la FANB se benefician, por necesidad o por corrupción, de las acciones de las FARC.
Estar en la frontera con Colombia ha hecho de Elorza un pueblo fuertemente influenciado por los grupos irregulares colombianos, pero especialmente las FARC, que se ha enseñoreado en la zona, controla y custodia el aterrizaje de las aeronaves en gran cantidad de pistas clandestinas.
Para continuar leyendo visite Infobae
Síguenos por @800noticias