Elon Musk cambió el domicilio legal de SpaceX a Texas tras un fallo judicial adverso en Delaware - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias / Foto referencial

El cambio de domicilio legal podría beneficiar al empresario, que posee actualmente el 13 % de las acciones con derecho a voto de Tesla, pero que aspira a aumentar su participación hasta el 25 % en el corto plazo.

Elon Musk anunció la noche de este miércoles que su empresa espacial SpaceX cambió su domicilio legal de Delaware a Texas, en protesta por una decisión judicial que le impidió cobrar un enorme paquete de acciones de Tesla.

“SpaceX ha cambiado su estado de incorporación de Delaware a Texas. Si su empresa aún está incorporada en Delaware, le sugiero que se mude a otro estado lo antes posible”, publicó el fundador y director ejecutivo de SpaceX en la red social X.

Musk, que también dirige el fabricante de vehículos eléctricos Tesla, reaccionó así a un fallo de la jueza Kathaleen McCormick, de Delaware, que invalidó un acuerdo que le otorgaba millones de acciones de Tesla a un precio muy bajo, al considerar que no se había respetado el interés de los accionistas.

El fallo de McCormick se produjo cinco años después de que los accionistas presentaran una demanda acusando a los directores de Musk y Tesla de incumplir sus deberes y argumentando que el paquete salarial era producto de negociaciones falsas con directores que no eran independientes de él.

El cambio de domicilio legal podría beneficiar al empresario, que posee actualmente el 13 % de las acciones con derecho a voto de Tesla, pero que aspira a aumentar su participación hasta el 25 % en el corto plazo. (REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración)
El cambio de domicilio legal podría beneficiar al empresario, que posee actualmente el 13 % de las acciones con derecho a voto de Tesla, pero que aspira a aumentar su participación hasta el 25 % en el corto plazo. (REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración)

Tras conocer el veredicto, Musk consultó a sus seguidores de X si debía trasladar también el domicilio de Tesla a Texas, donde ya tiene su sede operativa.

Musk respondió: “El voto público es abrumadoramente favorable a Texas. Tesla convocará pronto una votación de sus accionistas para cambiar su estado de incorporación a Texas”.

Aunque Delaware ha sido tradicionalmente la jurisdicción preferida por las grandes empresas para inscribirse en Estados Unidos (más del 60 % de las compañías de Fortune 500 están registradas allí), el estado ha perdido parte de sus ventajas fiscales y legales en los últimos años a favor de lugares como Texas.

“SpaceX ha cambiado su estado de incorporación de Delaware a Texas. Si su empresa aún está incorporada en Delaware, le sugiero que se mude a otro estado lo antes posible”, publicó el fundador y director ejecutivo de SpaceX en la red social X. REUTERS/Gonzalo Fuentes“SpaceX ha cambiado su estado de incorporación de Delaware a Texas. Si su empresa aún está incorporada en Delaware, le sugiero que se mude a otro estado lo antes posible”, publicó el fundador y director ejecutivo de SpaceX en la red social X. REUTERS/Gonzalo Fuentes

El cambio de domicilio legal podría beneficiar a Musk, que posee actualmente el 13 % de las acciones con derecho a voto de Tesla, pero que aspira a aumentar su participación hasta el 25 % en el corto plazo.

La semana pasada, otra empresa de Musk, Neuralink, dedicada a los implantes de chips cerebrales, también modificó su estado de incorporación de Delaware a Nevada.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias