ELN no comparte que Gobierno suspenda instalación de mesa de diálogos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijo este jueves que no comparte la suspensión de la instalación de la mesa de diálogo prevista para este jueves en Quito, pero aseguró que están “intentando” reprogramar el acto.

“No compartimos la suspensión de la instalación de la mesa”, señaló el ELN en su cuenta de Twitter, en donde minutos después agregó que está “intentando reprogramar la instalación de la mesa en los próximos días”.

El ministro del interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, aseguró que el presidente Juan Manuel Santos decidió no abrir la fase pública de negociaciones de paz con el ELN hasta que esa guerrilla libere al excongresista Odín Sánchez, secuestrado hace seis meses.

La instalación de la fase pública de diálogo entre el Gobierno nacional y la segunda guerrilla más importante de Colombia estaba prevista para el jueves a las 17:00 hora local en Ecuador (22.00 GMT), luego de que las partes lo anunciaran el pasado 10 de octubre.

Santos confirmó el aplazamiento del viaje a Ecuador del equipo negociador de paz a la espera de la liberación del excongresista.

“Quiero anunciarle al país que he dado instrucciones al equipo negociador con el ELN de que suspenda su viaje a la ciudad de Quito”, indicó Santos desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, en donde estuvo acompañado por su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, quien llegó al país en visita de Estado.

Mientras tanto, el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, dijo que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que comenzó el operativo para liberar a Sánchez.

La cancillería ecuatoriana suspendió el acto en el que se iba a instalar la negociación luego de que Santos anunciara que las conversaciones no se abrirán hasta tanto esa guerrilla no libere al exlegislador.

Síguenos por @800noticias