ELN libera a soldado secuestrado en el este de Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ELN, segunda guerrilla activa de Colombia, con la cual el gobierno prevé iniciar diálogos de paz esta semana en Quito, liberó este lunes al soldado capturado días atrás en el este del país, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

«El soldado Fredy Moreno Mahecha, integrante del Ejército que se encontraba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue entregado hoy en zona rural del departamento de Arauca a un equipo conformado por delegados del (CICR) y miembros de la la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica», indicó el organismo humanitario en un comunicado.

Moreno desapareció el pasado 24 de enero en Arauca y siete días después el Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó su secuestro.

En la misión para su liberación participó el jefe de la oficina del CICR en la localidad de Saravena (Arauca), Mourad Bekkari, recordó la disposición del organismo para este tipo de operaciones humanitarias.

Por su parte el jefe de la Delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, mostró su confianza en que estos «gestos refuercen la confianza entre el Gobierno colombiano y el ELN ante el inminente inicio de la fase pública de conversaciones en Quito».

El ELN también liberó el pasado 2 de febrero al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, que estuvo secuestrado diez meses por esa guerrilla.

La liberación de Sánchez era exigida por el Gobierno para instalar la mesa pública de negociación que comenzará mañana.

El jefe del equipo negociador del ELN en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, Israel Ramírez, alias «Pablo Beltrán», reconoció en una entrevista reciente que no sabe cuántas personas tienen en su poder, si bien dijo que «se cuentan con los dedos de la mano».

Síguenos por @800noticias