ELN estaría más fuerte en Venezuela que en Colombia
800 Noticias
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha crecido por los dos lados de frontera colombo venezolana, pero particularmente en Venezuela se ha extendido hacia el estado Bolívar, parte de Amazonas, norte del estado Zulia, y parte de Táchira, además de la amplia presencia en el estado Apure, logrando tener varias células.
Jeremy McDermott, director del Centro de Investigación del Crimen Organización Insight Crime, tras la presentación de la investigación ‘Las guerrillas colombo-venezolanas: la migración de la guerra de Colombia hacia Venezuela’, expuso que desde el 2021 se presentó el colapso de las ex-Farc (Fuerzas Revolucionarias de Colombia), tras las caídas de alias Paisa, Romaña, Jesús Santrich, Gentil Duarte y el ataque contra Iván Márquez.
“En este momento los dos frentes de guerra con más poder son los que tienen presencia en Venezuela, el Frente de Guerra Oriental, bajo el mando de alias Pablito, que tiene su centro operacional en Apure, y el Frente de Guerra Nororiental, que tiene sus brazos en Catatumbo por el lado colombiano y al norte del Zulia lado venezolano”, expuso.
La ONG determinó mediante la investigación que, el ELN tiene confirmada la presencia permanente en 40 municipios de cuatro estados venezolanos, que están cercanos a la frontera, detalló McDermott y, además, tienen hasta 40% de sus efectivos dentro de Venezuela.
“Por lo menos el Frente de Guerrea Oriental está ganando más plata en Venezuela que en Colombia, sus raíces hoy en día son por términos financieros en Venezuela” destacó.
De acuerdo con el informe de la organización, este frente estaría generando grandes ingresos con aduanas o peajes paralelos implementados en la frontera, en todo el contrabando que se mueve, el tráfico de personas; además con todo el narcotráfico que está creciendo, en vista que el ELN tiene el control sobre la zona productora de droga como lo es Catatumbo, en Norte de Santander.
Adicionalmente, el ELN genera ganancias importantes de la minería ilegal en el estado Bolívar, apuntó.
En sus análisis, McDermott señaló que, ahora que Venezuela funge como garante de paz en el proceso de diálogo con este grupo guerrillero, consideró que posiblemente el gobierno de Nicolás Maduro no reconozca la relación con el Eln en el país ni su presencia del grupo en el territorio.
“La pregunta es si creemos que Nicolás Maduro realmente quiere un ELN desmovilizado, o para él es más conveniente tener esa guerrilla en el campo. Sin duda él va a actuar como un gestor de paz de una manera porque eso le va a ayudar a ingresar otra vez en el panorama internacional, pero yo no sé si él realmente va a presionar al ELN para firmar un acuerdo de una manera rápida”, analizó.
Mencionó que todo parece indicar que el escenario futuro del ELN es de expansión mientras exista el estatus quo, en vista que en el país petrolero el grupo guerrillero actúa como una especie de colectivo que le sirve al régimen para atacar a los disidentes, el cual tiene una relación mucho más profunda que la relación que tiene el gobierno con colectivos del 23 de Enero en Caraca
«El ELN ayuda en las redes criminales de la frontera y paga un porcentaje a miembros del régimen y de las fuerzas militares, no solo es un brazo político», describió.
Agregó que en las zonas de frontera del lado venezolano, donde los grupos paramilitares tenían control años atrás, ahora fueron tomados por esta guerrilla binacional y los paramilitares fueron desplazados hacia el territorio colombino.
Lea la nota completa en La Opinión