ELN dice que dará indicaciones para liberar a excongresista secuestrado - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El jefe del equipo negociador del ELN en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, Israel Ramírez, alias «Pablo Beltrán», dijo hoy que este sábado darán las indicaciones para la liberación del excongresista Odín Sánchez, secuestrado hace nueve meses por esa guerrilla.

En una entrevista con la Radio Nacional de Colombia, el líder insurgente pidió también que «los gestos humanitarios», como el cese al fuego sean «bilaterales porque cada parte debe reconocer que comete errores y debe parar de hacerlo».

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla en importancia en el país después de las FARC, se comprometió ayer a liberar el próximo 2 de febrero a Sánchez y, a su vez, el Gobierno colombiano manifestó su intención de indultar ese mismo día a dos guerrilleros.

El Gobierno y el ELN anunciaron el pasado jueves que el 7 de febrero abrirán en Quito la fase pública de negociaciones de paz, con la que se busca poner fin al conflicto que mantienen ambas partes desde hace 52 años.

Ese 19 de enero «Beltrán» reconoció que la familia de Sánchez pagó «una parte» del rescate para su liberación.

Preguntado acerca de si tienen más detenidos «Beltrán» reconoció que no sabe cuántas personas tienen en su poder, si bien dijo que «se cuentan con los dedos de la mano».

Acerca de los disidentes de las FARC y de la posibilidad de que se unan a su grupo armado, admitió que hay sectores de la primera guerrilla que «no están de acuerdo con el proceso» de paz que se firmó el 24 de noviembre de 2016, pero subrayó que «no han pedido ingresar al ELN» ni los han «invitado».

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó en Caracol Radio que ya empezaron los protocolos para la liberación de Sánchez.

«Estamos por suscribir el protocolo con el (Comité Internacional de la Cruz Roja) CICR que es lo que se hace en estos casos», comentó Villegas.

Asimismo, aseveró que las fuerzas militares «son expertas» en este tipo de liberaciones y hacen «esos procedimientos ágilmente».

«Yo espero que la libertad del señor Odín se alcance este fin de semana», concluyó. EFE

Síguenos por @800noticias