ELN anuncia «disposición» para reiniciar proceso de paz con Petro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El Ejército de Liberación Nacional, Eln, le anunció a Gustavo Petro su «disposición para avanzar en un Proceso de Paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017» siempre y cuando el presidente electo emprenda varias reformas económicas y sociales que el grupo armado ilegal considera «urgentes».

En un mensaje firmado por el Comando Central, Coce, la organización guerrillera dice: «Ayer Gustavo Petro fue electo Presidente, este Gobierno debe encarar los cambios para una Colombia en paz, entre los más urgentes están la inclusión política y económica, una economía soberana sin depredación, y una nueva Doctrina de Seguridad y Derechos Humanos».

El Eln afirma que «mantiene activo su sistema de lucha y resistencia política y militar, pero también su plena disposición para avanzar en un Proceso de Paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017».

«Si el Presidente elegido se posesiona el 7 de agosto para hacer los cambios que nos encaminen a superar el clientelismo y sacar la violencia de la política, avanzar en planes de inclusión social que contemplen empleo y emprendimientos para las mayorías, un plan de Reforma Agraria, un nuevo modelo de lucha contra las drogas y le da continuidad al Proceso de paz, Colombia tendrá un Gobierno respaldado por el movimiento popular», dice.

A continuación advierte: «Pero si se instala para hacer ‘más de lo mismo’ tendrá al pueblo en las calles reclamando cambios con más vehemencia que en 2019 y 2021».

El gobierno del presidente Iván Duque cesó las conversaciones con el Eln tras un ataque terrorista contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, el 17 de enero de 2019, que cobró la vida de 23 personas y dejó casi 100 más heridas; la mayoría de ellos, jóvenes cadetes que realizaban su formación como oficiales de policía.

Desde entonces, parte de la cúpula de esta organización está en La Habana, Cuba, país que dice debe cumplir los protocolos firmados cuando se iniciaron las conversaciones.

Petro en campaña dijo que «los protocolos deben cumplirse». ¿Qué hará usted en un hipotético gobierno suyo? se le preguntó en su momento. «Se respetan los protocolos ya firmados por el Estado colombiano, lo cual significa reiniciar diálogos políticos con el ELN, ojalá que para desmantelar finalmente todo vestigio de insurgencia armada de Colombia», respondió quien ahora será el nuevo jefe de Estado.

Para el Eln, «las dos causas que impiden superar el Conflicto Armado y la violencia política son la Doctrina de Seguridad Nacional que define a los opositores como Enemigo Interno, que prioriza el uso de la fuerza y desecha el diálogo para encarar los problemas; la segunda causa reside en el añejo régimen clientelar violento, mutado hoy en un sistema corrupto y mafioso».

Según dicen en su comunicado, «la exclusión de las clases dominantes hacia los pueblos étnicos y las comunidades populares rurales y urbanas son el detonante de la protesta social, victimizada para justificar el trato de guerra que el régimen le da; igual trato han recibido los movimientos alternativos que aspiran a participar en la lucha política, al ser criminalizados desde el clientelismo, los monopolios mediáticos y la violencia de las mafias».

El Eln asegura, entre otros aspectos, que «la globalización neoliberal recrudecida los últimos 30 años y sus Tratados de Libre Comercio (TLC) favorecen las importaciones en desmedro de la producción nacional, causando una explosión del rebusque o empleo informal, junto a altísimas tasas de desempleo, epidemia de desigualdad que azota hasta las capas medias; al tiempo que la mitad de la riqueza producida debe entregarse al Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar la gigantesca Deuda Externa contraída por la élite gobernante, al ser esclavo de usureros el país no puede cubrir su Deuda Social, sin poder hacer la debida inversión en salud y educación, deteriorando cada vez más su cobertura y calidad».

 

Con información de El Tiempo

Síguenos por @800noticias