Elisa Trotta representará a Venezuela en encuentro regional sobre la crisis migratoria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Nota de Prensa

La representante de la AN en Argentina, Elisa Trotta Gamus, participará en la IV Reunión Técnica Internacional sobre la Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región, que se realizará en Buenos Aires los días 4 y 5 de julio.

En el encuentro se discutirán propuestas de generación de una base de datos regional sobre nacionales venezolanos, se evaluará la posibilidad de crear una Tarjeta de Movilidad Regional para venezolanos y se presentarán estándares básicos de protección en mecanismos de estadía, informó la representante diplomática.

Además, se expondrá la situación vinculada a la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes venezolanos, y se planteará una propuesta de protocolo sobre niñez migrante y refugiada.

«La región es consciente de que esta crisis migratoria no se solucionará hasta que haya un cambio político en Venezuela, pero que mientras cesa la usurpación hay que avanzar con acciones coordinadas entre los países receptores y organismos multilaterales para atender a los migrantes y refugiados y garantizar sus derechos fundamentales», afirmó la embajadora Elisa Trotta.

El Proceso de Quito fue impulsado por Ecuador, en el año 2018, para promover una respuesta regional al creciente flujo migratorio de venezolanos que ya supera las 4 millones de personas, y en las reuniones han participado representantes de 14 países y organismos multilaterales como ACNUR y OIM.

«Este encuentro coincidirá con la celebración de los 208 años de la Independencia de Venezuela, ocasión propicia para conmemorar la lucha de los venezolanos por la libertad y recordar que la única solución a la crisis que impacta a la región es la salida de Nicolás Maduro del poder que usurpa. El retorno de la democracia y el respeto de los derechos humanos a Venezuela, es lo único que hará que los venezolanos dejen de huir de su país buscando sobrevivir», enfatizó la representante diplomática.

Síguenos por @800noticias