Elisa Trotta: Las nuevas medidas para ingreso de venezolanos generan otra crisis migratoria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Nota de Prensa

La representante de Guaidó  en Argentina, Elisa Trotta Gamus, afirmó que la imposición de medidas adicionales para el ingreso de venezolanos en algunos países está generando otra crisis de migrantes forzados en varias de las fronteras de la región.

La advertencia la hizo durante su intervención en la primera jornada de la IV Reunión Técnica Internacional sobre Movilidad Humana del Proceso de Quito, donde pidió a los países garantizar las solicitudes de refugio, sobre todo de aquellas personas en condiciones de vulnerabilidad, en el marco de lo que establece la Declaración de Cartagena de 1984.

«No podemos permitir que esta crisis migratoria de venezolanos se transforme en una nueva normalidad en el continente, por lo que es fundamental toda la colaboración y apoyo que ustedes, hermanos y amigos nuestros, puedan brindarnos a fin de lograr el cese de la usurpación y lograr detener que nuestro país termine por desangrarse (…) La única solución sustentable a esta grave crisis que atraviesa nuestro país y a la crisis de migrantes y refugiados que se ha generado, pasa justamente por el cese de la usurpación, para que Venezuela retome su camino de paz, libertad y prosperidad», dijo la representante diplomática en su discurso.

La embajadora venezolana pidió «convertir los discursos e intenciones en acciones», y para ello propuso que se cree un procedimiento especial que permita la reunificación familiar de los venezolanos, que se brinde seguridad en el llamado «corredor humanitario» para evitar que los migrantes y refugiados sean estafados o asaltados, y aumentar la cooperación internacional técnica y financiera.

Elisa Trotta Gamus agradeció la «política de puertas abiertas» que Argentina ha tenido históricamente hacia los migrantes, y en especial con los venezolanos en los últimos años.

«Argentina aplica la normativa establecida en el MERCOSUR para el ingreso a territorio argentino de los ciudadanos venezolanos, a pesar de la suspensión de Venezuela; además ha implementado políticas de flexibilización en cuanto a requisitos para optar a la radicación, reconocimiento de documentación vencida, que no se necesite apostillar la Certificación de Antecedentes Penales emitida desde Venezuela o la convalidación de títulos de bachillerato, educación terciaria y educación universitaria», destacó.

Argentina comprometida con los venezolanos

El canciller de Argentina, Jorge Faurie, reconoció que la crisis migratoria plantea desafíos enormes a los países receptores, en materia de educación, salud y trabajo, por lo que resaltó la necesidad de la coordinación para atender la situación.

«La crisis que ha producido la dictadura del régimen de Maduro es la base clara de todo este caos que entre otras cosas tiene la salida de los venezolanos a otros países de la región. Y así como levantamos la voz para criticar a la dictadura, también tenemos que trabajar para ayudar a todos los venezolanos que han tenido que emigrar o han tenido que refugiarse», dijo el ministro de exteriores argentino.

Manifestó que el presidente Mauricio Macri «se ha comprometido con mucha nitidez con que los venezolanos puedan vivir en plena democracia y se respeten sus derechos humanos».

«Argentina estuvo en el anterior gobierno a punto de convertirse en una Venezuela. Eso es lo que me lleva a luchar con tanta vehemencia para que por ningún motivo los argentinos tengamos que ser los exiliados de nuestro propio país», señaló Faurie, quien además reconoció la labor de la embajadora Elisa Trotta y le expresó su solidaridad y afecto, con motivo de celebrarse el Día de la Independencia de Venezuela este 5 de julio.

El Proceso de Quito fue impulsado por Ecuador, en el año 2018, para promover una respuesta regional al creciente flujo migratorio de venezolanos, que ya supera la cifra de 4 millones de personas. En esta cuarta reunión participan representantes de más de 14 países, organismos multilaterales y agencias de cooperación como ACNUR y OIM.

Síguenos por @800noticias