Elimar Díaz desde Bélgica: Gobierno venezolano ha empobrecido más al pueblo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

NP

“La situación económica de Venezuela venía bastante mal en los últimos años, debido al mal manejo de los recursos que ingresaban al país por concepto de renta petrolera. No obstante, esto se agravó aún más debido a la caída de los precios del crudo en el mercado internacional y a las inadecuadas políticas públicas que, a pesar de haber sido diseñadas para favorecer a los más pobres, según el régimen del presidente Nicolás Maduro, han empobrecido más al pueblo y al propio Estado”.

 Así lo expuso la diputada a la Asamblea Nacional (AN), Elimar Díaz, durante un derecho de palabra que le fue concedido ante la Fracción parlamentaria de la Socialista Democrática (S&D), durante un foro entre representantes de partidos progresistas de América Latina, celebrado por el Global Progressive Forum (GPF), en la ciudad de Bruselas, Bélgica, para compartir experiencias políticas y sobre todo económicas, en los países suscritos a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA).

“Si bien es cierto que la ALBA ha favorecido el intercambio comercial de sus países miembros, esas “bondades” no han sido igual de beneficiosas para Venezuela, como hubiésemos deseado”, comentó Díaz, quien también fue invitada como representante del partido político Un Nuevo Tiempo (UNT).

Lamentó ante el auditorio internacional que Venezuela no haya podido encaminarse hacia una economía más sólida, como sí lo lograron otros países latinoamericanos. “La  catástrofe que registra la economía venezolana también se debe a que las exportaciones no petroleras no existen; la producción de otros rubros está por el suelo y lo poco que se produce no satisface ni siquiera la demanda interna. En otras palabras, no existe intercambio comercial y casi todo lo que consumimos es importado, cuando hay divisas”, aseveró.

 Exhorto

Por su parte, el secretario de Asuntos Internacionales de Jóvenes para la Democracia Social (JDS) de UNT, Luis Medeiros, quien también participó en la citada actividad, añadió que “lo que ha ocurrido en Venezuela no fue por falta de recursos, sino por el mal manejo de los mismos. Hoy se pasa hambre, escasean las medicinas, los servicios públicos son de mala calidad, la inseguridad personal es garrafal, nuestra inflación es la mayor del mundo y como si fuera poco quien diciente del Gobierno corre el riesgo de ir preso. Nadie puede negar que existe una flagrante violación de los derechos humanos”, resaltó.

No obstante, Medeiros destacó acciones positivas en beneficio de sectores de la población venezolana de escasos recursos económicos, que han sido emprendidas y ejecutadas mediante gestiones lideradas por dirigentes y funcionarios públicos de UNT durante los gobiernos de la democracia social en el estado Zulia, emprendidas por Manuel Rosales y seguidas por Pablo Pérez; y en Maracaibo durante las gestiones de Rosales y actualmente de Eveling Trejo.

Citó el programa de becas “Jesús Enrique Lossada” capítulo Maracaibo, desarrollado por la Alcaldía de Maracaibo, favoreciendo a miles de jóvenes con estudios de segundo nivel. Asimismo, hizo referencia del SIACE, organismo del ayuntamiento marabino que ayuda a emprendedores y pequeños empresarios de escasos recursos a formalizar empresas, «No sólo aporta recursos sino que también ayuda a formalizar jurídicamente sus negocios”, precisó.

Solidaridad

Al concluir el evento, el diputado europeo Ramón Jáuregui, uno de los organizadores del Foro Latino (European Parliament ASP A3H001), manifestó a Díaz y a Medeiros que desde el Parlamento Europeo hacen “grandes esfuerzos” para contribuir con su ayuda al pueblo venezolano, sin incurrir en ningún tipo de injerencias, es decir, respetando la soberanía del país. Que están dispuestos a ofrecer ayuda humanitaria a Venezuela, en cuanto al posible envío de alimentos y medicinas, siempre y cuando el Gobierno venezolano esté dispuesto a recibirla.

Por su parte, el Presidente de la Fracción Parlamentaria de la Socialista Democrática (S&D), Gianni Pitella, también expresó solidaridad a la alternativa democrática venezolana, informaron Díaz y Medeiros.

Síguenos por @800noticias