Elías Matta: Venezuela necesita una ley de energías renovables
800 Noticias
Una ley de energías renovables -eólica, solar- es necesaria para Venezuela, a fin de regular el potencial del país en esta materia, subrayó el presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional de 2015, Elías Matta.
“Estaríamos a la par de países latinoamericanos”, subrayó durante la reunión de la instancia parlamentaria que contó con la participación del experto Iván Lara Sánchez.
“El 72% de la energía renovable del país es hídrica que se produce a través del Guri, el resto se podría completar con energías renovables eólica y solar; así el remanente de energía no renovable que se produce de los hidrocarburos quedaría para la exportación, creando ganancias para el país”, manifestó Matta.
La comisión, indicó, va a comenzar a trabajar en un anteproyecto de ley.
Iván Lara Sánchez subrayó que la intención es crear un papel de trabajo para impulsar el debate sobre una ley que regule la energía renovable en Venezuela.
“La energía renovable se obtiene del aprovechamiento de fuentes de energía primaria naturales y son capaces de regenerarse, y en ese sentido, en el país podríamos desarrollar la energía solar, la energía eólica; la bioenergía, la energía hidráulica, energía geotérmica, energía mareomotriz, la energía que se obtienen del aprovechamiento de los gases de desechos, los gases de plantas de depuración, del biogás, así como la energía de hidrógeno verde que proviene por efecto de la electrólisis del agua”, refirió.
“Según estudios revisados por nosotros, todo el sistema de generación eléctrica nacional se encuentra bastante afectado por la falta de mantenimiento de las plantas de generación, tanto las hidroeléctricas como las termoeléctricas. En este momento en el año 2022, se están generando 58,4 teravatios hora para 29 millones de personas, por eso es la gran crisis que tiene el país en materia de energía”.
La energía eólica se puede desarrollar en estados como Zulia y Falcón, estimó. También se refirió al potencial hidroeléctrico que aún se tiene en distintos ríos y que no han sido explotado a su máxima capacidad.
“El régimen legal establecido en Ley Orgánica de Sistema y Servicio Eléctrico, así como en la Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía, dejan a la libre interpretación a los responsables para el aprovechamiento de equipos y maquinarias eficientes para un consumo racional y eficiente, pero no establecen políticas claras y definidas que permitan el apalancamiento para la construcción y desarrollo de plantas generadoras de energía renovables en Venezuela”, recordó.
“Hay que tomar en cuenta si estas energías pudiesen tener declaratorias de interés público o de servicio público, que se utilizan, sobre todo para asegurar la permanencia y continuidad en la prestación del servicio y en consecuencia la eficiencia del servicio que en definitiva es lo que le importa al consumidor”.
Hay muchas cosas “que se deben considerar y que debemos ir aclarando, armando y avanzando para crear una ley de energía renovable de fácil aplicación, que sea eficiente, que cumpla con sus objetivos y que califique entre las mejores leyes del continente”.
Con información de Contrapunto.