Elías Matta: «Venezuela en transición energética está en cero» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

El ex diputado de la Asamblea Nacional Elías Matta, participó en el «Foro La Transición Energética Global y la Política Energética Venezolana», organizado por la Comisión Delegada y la Comisión.

Matta señaló, que en los últimos 20 años en Venezuela en el tema de la transición energética no se ha hecho absolutamente nada.

Matta, inició el debate recordando que, desde el inicio del modelo del Siglo XXI, se reformó la ley del Servicio Eléctrico en el año 2010 y se creó la Ley de Reorganización del Servicio Eléctrico en agosto de ese mismo año, la cual crea a Corpoelec, que calificó como uno de los grandes males que hoy tiene Venezuela.

“Ambas leyes son totalmente centralistas y estatistas donde el sector privado fue excluido totalmente. Se eliminaron empresas exitosas como la Electricidad de Caracas, se llevó a cabo una venta obligada por parte del estado que la compró y todas esas empresas que venían funcionando regionalmente exitosamente, aún en manos del Estado», destacó Matta.

Recordó igualmente que en el país hay unos 34 mil megavatios instalados, que apenas funcionan unos 10 mil.

“Allí se cometió una gran corruptela que fue investigada a través de una Comisión Especial designada por la plenaria de la Asamblea Nacional legítima”.

Reveló que, en el tema de la transición energética, lamentablemente en estos 20 años, no se ha hecho absolutamente nada, pero si se destruyó el sistema eléctrico, así como la industria petrolera, teniendo Venezuela la capacidad para el desarrollo de la energía eólica y solar.

“De eso se hizo muy poco, apenas dos proyectos que están en este momento prácticamente paralizados, uno en la Guajira en el estado Zulia y otro en Falcón en la zona de los Taques, lamentablemente todos esos recursos se perdieron”, reveló el ex diputado zuliano.

“Se necesita pensar en reflexionar qué papel juega Venezuela en el proceso de transición global, cuál es el rol de las instituciones tanto académicas, como las empresas de consultoría especializadas, las universidades y el acceso a los recursos para poder participar en esta fiesta, que prácticamente todos los países están obteniendo financiamiento internacional”, precisó finalmente.

Síguenos por @800noticias