Elías Matta: Maduro entre la inflación y la depreciación mató la economía nacional - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de Prensa

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) Elías Matta señaló este lunes que ya las medidas implementadas por el presidente Nicolás Maduro en materia económica “dejaron ver que no tienen la efectividad necesaria para recuperar el aparato económico del país”.

A juicio del parlamentario “la inflación y la depreciación de la moneda durante el gobierno de Maduro han mostrado aún más las costuras de la improvisación que en materia económica hacen los personajes nefastos del régimen”.

Según explicó Matta “Estas 2 variables son claves para definir la salud de la economía, en los países que tienen inflación baja (un dígito) y moneda fuerte y estable, sus ciudadanos están bien. Es lo contrario que nos ocurre a nosotros donde esas dos variables muestran claramente la terrible situación económica que estamos viviendo en Venezuela”.

Con respecto a los números de estas dos variables informó que “la depreciación del bolívar tomando la tasa oficial del dólar entre marzo de 2013 y agosto de 2018 nos da un porcentaje de 95.237.995 de pérdida del valor de la moneda. En tanto que la inflación acumulada desde Marzo 2013 a Agosto del 2018, usando las cifras del Banco Central de Venezuela y en los últimos años la cifras dadas por la AN”.

Detalló el también vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la AN que “la inflación es medible en la misma medida que los ingresos de una persona no alcanzan para cubrir los pagos de bienes y servicios, lo que va bajando la calidad de vida”.

 La hiperinflación obedece principalmente a que el gobierno tiene una brecha entre el ingreso y el gasto por el orden de 18,8% del PIB y recurre a la creación de dinero para cubrirlo. Esta inyección de fondos se traduce en más recursos detrás de pocos bienes y por ende deriva en un meteórico incremento de precios.

“Mientras que en el gobierno no exista un compromiso de disciplina fiscal, un financiamiento y fortalecimiento del aparato productivo, así como un financiamiento de los organismos multilaterales y la banca internacional para aumentar la oferta de divisas y estabilizar la cotización del dólar, será imposible lograr avances que estabilicen estas dos variables y permitan recuperar sanamente la economía nacional”, sentenció el diputado.

Síguenos por @800noticias