Elias Matta dijo que el gobierno ya no podrá «disimular» la escasez de gasolina - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

El presidente de Un Nuevo Tiempo en el Zulia y Vicepresidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, diputado Elias Matta, dijo que el problema de la escasez de gasolina tiene meses presentándose en el interior del país, “pero ha sido manejada y disimulada por la alternancia de su distribución,  ahora el problema llegó al Área Metropolitana de Caracas».

“No pueden negar que son los responsables de la caída creciente y dramática de la capacidad de producción de crudo, donde hemos perdido un millón 450 mil barriles en 14 años, no pueden decir que no son los responsables de la inoperante de las refinerías nacionales que han llegado a reducir su capacidad de operación efectiva, hasta un 60% – 40 % – según la fuente – de su capacidad nominal de procesamiento», dijo el parlamentario.

Señaló que ha crecido la importación de diésel, productos intermedios como nafta catalítica y otros aditivos, para poder mezclar y producir gasolina en el ámbito nacional, dada la inoperancia de nuestras refinerías.  «Los que están a la cabeza de Pdvsa han puesto en marcha la importación de crudo liviano o naftas para ser usados como diluente de crudos pesados, ante la pérdida de producción de crudos livianos y medianos en Venezuela, es por eso que decimos con responsabilidad que la empresa nacionalizada manifiesta negligencia de los gerentes y operadores, son los que han causado daños irreversibles, en muchos casos, a nuestros yacimientos».

El dirigente de UNT resaltó que luego que los precios del crudo bajaron de los 100 dólares por barril hasta los 35 $/B, el dinero que se despilfarra y se roba, se nota. «Es tan grave que ya el hecho de comprar gasolina, diésel y crudo, pesa. Ahora cuando Pdvsa pierde el crédito y se le exige prepago, el asunto se complica y aún más que los Estados Unidos ha comenzado a exigir cumplimiento y han dictado medidas en resguardo de su seguridad, encontrar cartas de crédito a favor de Pdvsa o emitidas por la empresa, comienzan a ser toxicas y difíciles de encontrar. Tener que comprar como prepago, sin contar con CITGO, en mercados europeos, indios, rusos o asiáticos, es extremadamente complejo, porque hay que tener dinero en mano, es a mayor costo y mucho tiempo adicional de viaje».

Agregó que no se entiende ni tampoco hay que ser estudiado en la materia para entender cómo es que Venezuela con las mayores reservas de crudo del mundo, hoy produce menos gasolina y diésel que Colombia «¿Cómo es eso, Eulogio? Tú has tenido altos cargos en PDVSA, y el régimen, en los últimos quince años, fuiste vicepresidente, presidente y ministro, ahora nuevamente  ministro, entonces ¿Por qué hay escasez de combustible en el país?»

 El parlamentario Elías Matta, precisó que Venezuela requiere importar, cuando menos entre 40 y 60 mil barriles diarios de gasolina, es decir entre un millón 200 mil barriles y un millón 800 mil barriles al mes, para mantener un precario equilibrio de distribución. Eso significa gastar mil 500 millones de dólares anuales. «Pero no hay dinero para tantos barriles».

Síguenos por @800noticias