Elías Matta asegura que refinerías están funcionando a 15 % de su capacidad - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de El Pitazo

El presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, Elías Matta, declaró este viernes 17 de mayo ante la crisis de suministro de gasolina que registra el país, considera que la falla es consecuencia de la falta de mantenimiento en la industria petrolera, hecho que generó irregularidades en el funcionamiento de las refinerías de Venezuela.

Matta indicó que el más reciente informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) señala que, “Venezuela apenas está produciendo 768.000 barriles, menos de un millón eso lo que da es verguenza, además de producir poco petróleo, han dejado perder las refinerías, las refinerías están funcionando a 15% de su capacidad, aquí la Refinería El Palito, el llenadero de Yagua está prácticamente inoperante, no están saliendo gandolas de gasolina, los insumos para la producción de combustible como el metil tert-butil éter (Mtbe) y los alquilatos no los tienen, no tienen los elementos, las plantas han dejado de funcionar”.

La pérdida de las refinerías se suma a la baja producción petrolera, que según cifras del gobierno de Maduro está alrededor del millón de barriles diarios, indicó el diputado, que calificó la cifra como “algo catastrófico”.

El parlamentario responsabilizó a la gerencia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), del desabastecimiento de combustible en el país. “Se les dañaron las plantas que generan los químicos, no tienen como producir más, no tienen como importar porque se les acabó la fiesta de los dólares, no tienen como comprar dólares y ya esto es una falta de respeto de la dignidad de los venezolanos, por eso el único responsable es este régimen inútil que usurpa el poder”, sostuvo.

El diputado indicó que es necesario iniciar los programas de recuperación de las refinerías y “dejar de utilizar empresas de maletín, para la corrupción, dejar la piratería en la industria petrolera, atender la empresa, buscar personas con capacidad técnica y conocimiento, evitar a las personas que no tienen experiencia”.

Aseguró que desde la Asamblea Nacional se había estado advirtiendo esta situación desde el año pasado, ante el racionamiento de gasolina en 10 estados del país.

Síguenos por @800noticias