Elías Jaua dice que los cacerolazos por intolerancia son sancionables - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El diputado y dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Elías Jaua, dijo este martes que cuando una o varias personas tocan cacerolas para mostrar intolerancia y promover el odio, ese acto de protesta tiene que ser penalizado.

En entrevista al canal privado Globovisión, Jaua señaló que el tocar las cacerolas es un acto legítimo cuando se ejerce “como protesta pacífica” pero cuando se practica como “instrumento para la intolerancia” o “instrumento para la promoción del odio”, tiene que ser sancionado.

El diputado hizo el comentario al ser consultado acerca de lo que ocurrió el viernes pasado en la barriada popular de Villa Rosa, en la oriental isla de Margarita, cuando un grupo de habitantes del sector tocaron sus cacerolas en protesta a la presencia del jefe de Estado, Nicolás Maduro.

“Si ya se ejerce como persecución personal (el tocar las cacerolas) como se hizo en restaurantes, en funerarias, en las casas de dirigentes, de militantes chavistas, ya es un instrumento para la promoción del odio que tiene que ser penalizado”, reiteró.

Al ser consultado acerca de por qué fue detenido un grupo de personas que caceroleaba al presidente en Villa Rosa, el parlamentario indicó que las detenciones tenían que ver con investigaciones por el supuesto de que se había producido “un ejercicio de la violencia”.

De ese grupo, aún permanece detenido el periodista Braulio Jatar, editor jefe del portal Reporte Confidencial, quien fue imputado por “legitimación de capitales”, según la ONG Foro Penal Venezolano (FPV) aunque no se ha precisado qué vinculación tiene esto con el incidente en Villa Rosa.

Jaua, que este lunes informó, como portavoz del PSUV, que el chavismo se movilizará el miércoles “a favor de la paz y la estabilidad del país”, precisamente el mismo día en el que lo hará la oposición, señaló que este incidente con las cacerolas no alejará a los militantes oficialistas de las calles.

Aseguró que Maduro “es un presidente valiente” que “da la cara” y que esto fue lo que hizo en Villa Rosa.

El martes, las autoridades venezolanas informaron de la detención de cinco personas en una comunidad de la Isla de Margarita por la posesión de materiales “para alterar el orden” justo una semana antes de que se celebre en la localidad caribeña la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).

El cacerolazo a Maduro se produjo después de que la oposición desarrollara una masiva movilización en Caracas a la que, aseguró, asistieron por lo menos un millón de personas para pedir al Poder Electoral que acelere la realización de un referendo para revocar el mandato del presidente.

Síguenos por @800noticias