Elevan a alerta naranja volcán Villarrica en Chile por aumento de actividad - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile elevó este lunes a alerta naranja, el segundo máximo nivel, la situación del volcán Villarrica, en el sur de Chile, debido a un aumento de la actividad en su interior.

«Informamos que debido a un aumento del RSAM (amplitud de la señal sísmica) y con una tendencia al alza se ha decidido declarar la alerta técnica Naranja para el volcán Villarrica, lo que implica un radio de exclusión de 2 km en torno al cráter», informó el organismo a través de su cuenta oficial en Twitter.

El volcán Villarrica, uno de los que tiene más registros históricos de erupciones en Sudamérica, se encontraba en alerta amarilla desde el pasado 6 de agosto por un incremento en su actividad y erupciones esporádicas.

La nueva medida, decretada por un nuevo aumento de la actividad sísmica en el interior del cráter, implica un radio de exclusión preventivo de 2 kilómetros alrededor del macizo.

El volcán tiene en sus cercanías el centro de esquí de Pucón y las termas Geométricas, dos lugares de atracción turística, más ahora durante el invierno austral.

En las faldas del volcán, junto a los lagos Calafquen y Pullingue, se encuentran las localidades de Pucura y Coñaripe, ambas en la región de Los Ríos, a unos 800 kilómetros al sur de Santiago.

Con este cambio en la alerta, Villarrica se convierte en el segundo complejo volcánico en alcanzar este nivel junto a Nevados de Chillán.

De 2.847, el volcán Villarrica registró su última erupción importante en 2015, lo que dejó al macizo con un cráter descubierto de 200 metros diámetro, con una fumarola continua y un lago de lava casi permanente.

Desde el año 1558, se han producido al menos 49 erupciones, principalmente de carácter efusivo. La erupción más importante del siglo XX se registró en 1948, con el desarrollo de flujos piroclásticos de pequeño volumen que afectaron el flanco occidental del volcán.

Chile es el país que posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia, en el llamado Cinturón de Fuego.

Esta cadena de volcanes a lo largo de la costa occidental de Suramérica es donde están los volcanes más activos del mundo.

En Chile, país de 18 millones de habitantes, hay más de 2.000 volcanes, de ellos unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.

Síguenos por @800noticias