Elecciones | Policía pide a ente electoral salvadoreño que garantice voto de agentes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Policía de El Salvador y el Ministerio de Justicia pidieron este sábado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que emita disposiciones para garantizar el ejercicio del sufragio a los agentes que cuidarán los centros de votación en la jornada de las elecciones presidenciales del domingo.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, y el Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, han solicitado al TSE por escrito que se garantice este derecho, después de que el ente rector comunicara que «únicamente podrán ejercer el sufragio un número máximo de 10 miembros» en cada centro.

El pasado 14 de enero, la PNC informó de que todos los agentes que vigilen los comicios podrán votar en el centro en el que brinden seguridad.

Sin embargo, el comunicado emitido por el TSE alertó a los altos mandos policiales y al ministro, quienes consideran que el hecho de reducir el número a 10 policías por centro de votación viola el artículo 195 del Código Electoral.

Dicho apartado garantiza el derecho al sufragio de los miembros de la PNC, la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y de la Fuerza Armada (FAES).

El cuerpo de seguridad explicó que «la petición de las autoridades busca garantizar el derecho al voto de 10.537 agentes que estarán asignados en forma fija a dar seguridad en 1.595 centros electorales en todo el país».

Por el momento, el TSE no dio una respuesta a la solicitud de la Policía y del Ministerio de Justicia y Seguridad, pese a que faltan poco más de 12 horas para que abra los centros de votación para elegir a quien ostentará la presidencia hasta el año 2024.

En las elecciones presidenciales competirán Hugo Martínez, por el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Josué Alvarado, con el partido Vamos, de reciente fundación.

Se trata de la sexta elección presidencial, que se celebra cada 5 años, desde que finalizó la guerra civil (1980-1992), en la que más de 5,2 millones de salvadoreños escogerán al sucesor de Sánchez Cerén, el primer excomandante guerrillero que ha gobernado el país y que dejará el Ejecutivo el próximo 1 de junio.

Los centros de votación abrirán a las 07.00 hora local (13.00 GMT) y cerrarán a las 17.00 hora local (23.00 GMT). ACAN-

Síguenos por @800noticias