Elecciones en Hong Kong doblan participación este domingo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Casi el 37 % de los electores con derecho a participar en las elecciones a consejo de distrito de Hong Kong habían pasado ya por las urnas a las 13.30 hora local (05.30 GMT), cifra muy superior a la registrada a esa misma hora en las anteriores elecciones de 2015, cuando se situaba en cerca del 18 %.

Los datos ofrecidos por la junta electoral hongkonesa indican que a esa hora 1,52 millones de los 4,13 millones de votantes llamados a las urnas ya habían ejercido su derecho en unos comicios que se plantean como un plebiscito al Gobierno partidario de Pekín en medio de las protestas que se han registrado en la ciudad desde junio.

En 2015, la cifra era de 551.000 personas sobre un censo de 3,12 millones.

De este millón de personas adicional que engrosó el censo electoral, 392.600 se inscribieron en el último año, coincidiendo con las protestas, y el 58 % de ellos tiene entre 18 y 20 años -la mayoría de los manifestantes son jóvenes-.

Y otro dato que llama la atención: los 1,52 millones de votos emitidos hasta el mediodía superan ya al total de sufragios en toda la jornada de las últimas elecciones, que fue de 1,47 millones, con una participación final del 47 % que, probablemente, sea muy inferior a la que se registre hoy.

Muchos ciudadanos madrugaron este domingo para votar a raíz de los rumores en redes sociales que advertían de que, si había altercados, las urnas se podrán cerrar forzosamente a las 10.30 hora local (02.30 GMT) y solo se contarían los sufragios registrados hasta ese momento.

No obstante, la jornada transcurre hasta el momento con total tranquilidad y sin incidentes de importancia.

Largas colas de votantes de todas las edades se aglomeraban en los colegios electorales antes de su apertura, a las 07.30 hora local (23.30 GMT de ayer).

Los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 22.30 hora local (14.30 GMT), y se espera que los resultados se demoren hasta las primeras horas de mañana.

A los comicios se presentan 1.090 candidatos que se disputan 452 puestos de concejal en los 18 distritos que conforman Hong Kong.

Aunque el puesto de concejal tiene escasa relevancia política, las elecciones de hoy son vistas como un barómetro que servirá para medir el filón político del movimiento prodemocrático que ha encabezado las protestas de los últimos meses, así como el respaldo de la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, alineada con Pekín.

Síguenos por @800noticias