Elecciones en Honduras bajo la sombra de nexos con Maduro
800 Noticias
Honduras se prepara para ir a elecciones este domingo en medio de una complicada situación en la que los dos candidatos principales han sido satanizados. Nasry Asfura ha sido acusado de representar al partido de gobierno con vinculación hacia el narcotráfico y Xiomara Castro por sus nexos con el gobierno de Nicolás Maduro.
Xiomara Castro, es la esposa de Manuel Zelaya, el derrocado expresidente de Honduras y de acuerdo con los sondeos, parece tener una ventaja ligera sobre su oponente. Su propuesta para el país es el establecimiento de un Estado socialista democrático.
La candidata ha aprovechado a su favor los problemas económicos por los que atraviesa el país, los cuales empeoraron por los efectos del coronavirus y los huracanes. Así lo informó Evan Ellis, profesor del Instituto de Estudios Estratégicos de Army War College de Estados Unidos, quien además señaló que muchos hondureños han decidido emigrar hacia los Estados Unidos a pie.
Se estima que con una posible victoria de Xiomara Castro, queden restablecidas las relaciones diplomáticas con el gobierno de Venezuela, mismas que habían sido cortadas por el actual mandatario del país, Juan Orlando Hernández.
Es importante recordar que en el momento de la destitución de Zelaya, el mismo Nicolás Maduro cumpliendo funciones de Canciller, viajó a Honduras para intentar que el presidente depuesto pudiera ingresar de nuevo al país. Los nexos entre dicha familia y el gobierno venezolano son de larga data.
El gobierno actual de Honduras, le ha advertido al electorado que votar por Castro es abrirle las puertas al país para convertirse en una nueva Venezuela.
Con información de: El Nuevo Herald