ELECCIONES | Cantidad de cargos dificulta unir regionales y municipales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de La Verdad

La cantidad de cargos a elegir este 2017 aleja la posibilidad de unir las elecciones regionales y municipales y dificultan el proceso al momento del voto, según explica Aníbal Sánchez, experto electoral.

Puntualizó que el no presentar el cronograma electoral antes de febrero no solo retrasa ambos comicios sino que no podrán efectuarse las regionales para finales de junio y las municipales para diciembre, tal como lo anunció Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) el 18 de octubre de 2016.

Una de las 21 propuestas presentadas por los mediadores del diálogo a la oposición y al Gobierno insta a ambas partes a proponer fechas para la jornada electoral tanto para las regionales como para las municipales, incluso llaman a considerar el planteamiento de que sean juntas, bajo la premisa de que haya respeto en los períodos constitucionales de los cargos electos.

Sánchez precisó que en total son tres mil 52 cargos a elegir, 260 para los comicios regionales entre gobernadores y diputados a los concejos legislativos; y dos mil 792 cargos para las municipales.

El experto electoral expone que hay una dificultad a nivel técnico para unir las elecciones regionales y municipales debido a los tres mil 52 cargos a elegir en todo el territorio nacional porque hay ocho estados, como Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia donde los electores deben votar por la representación indígena aparte de gobernadores, diputados al Consejo Legislativo por lista y tanto nominales determine cada circuito, además alcaldes, lista de concejales y los nominales de acuerdo a las parroquias de cada entidad mencionada.

“Se incrementan las opciones para los electores y esto puede arrojar muchos votos nulos”.

Menciona que en el ámbito jurídico el artículo 82 de la Ley del Poder Municipal impide la realización en conjunto de estas elecciones con otros poderes, y la Ley de Regulación de Períodos Constitucionales de 2010 establece que van juntos concejales y alcaldes.

Tiempo  

Súmate precisó en una nota de prensa publicada recientemente que ante la ausencia de un cronograma oficial por parte del CNE, es necesario recordar que los últimos comicios regionales del 16 de diciembre de 2012, con la misma Ley Orgánica de Procesos Electorales, fueron anunciados el 20 de septiembre de 2011. Esto implicó un año de anticipación. Las convocaron formalmente el 29 de marzo de 2012, es decir, con ocho meses y medio de antelación, y parar efectuar las regionales a finales del primer semestre de este 2017 solo quedan cinco meses y siete días.

Síguenos por @800noticias