Montenegro celebra elecciones anticipadas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

Las elecciones parlamentarias anticipadas en Montenegro transcurren hoy con normalidad y pocas irregularidades, y con una afluencia que tras cuatro horas de votación fue del 16,3%, por debajo de la registrada en los últimos años.

La organización no gubernamental CeMI (Centro de Control e Investigaciones), que observa las elecciones, informó de que la participación en las parlamentarias del 2020 a la misma hora fue del 35,4 % y del 20,7 en 2016, mientras que en las presidenciales de marzo pasado fue del 20,1 %.

Pocas irregularidades han sido denunciadas hasta el momento, la mayoría de casos de votantes que fotografiaron sus papeletas o que anunciaron en voz alta el nombre del partido a que dieron su voto.

Unos 540.000 ciudadanos están llamados a las urnas para elegir los 81 diputados del Parlamento de Montenegro.

Este pequeño país balcánico es miembro de la OTAN desde 2017 y el candidato al ingreso en la Unión Europea (UE) que más avances ha dado en esta vía, que aspira completar antes de 2030.

Los votantes pueden elegir entre quince partidos y coaliciones.

Las elecciones deberían poner fin a la inestabilidad política en Montenegro que ha provocado la caída de dos Gobiernos desde 2020.

Los sondeos muestran que el movimiento europeísta ¡Europa Ahora! (PES), cuya popularidad está en aumento desde su formación hace un año, ganará en su estreno en unas elecciones generales y será probablemente el eje de un futuro Gobierno de coalición.

Las encuestas muestran que el PES, con su líder, el experto en finanzas Milojko Spajic como candidato a primer ministro, tiene el 29 % de apoyos.

Sigue el Partido Democrático de los Socialistas (DPS), que gobernó ininterrumpidamente entre 1991 y 2020, con el 24 %, mientras que la tercera en intención de voto sería la recién formada coalición proeuropea «Lo Valiente se Cuenta», con un 15 %.

Como cuarta figura la coalición «Para el Futuro de Montenegro», parte de una antigua alianza proserbia y prorrusa que durante años fue con el DPS el protagonista de la profunda polarización de la sociedad, con disputas sobre si seguir la vía poroccidental o mantener los vínculos tradicionales Rusia.

Varios partidos más podrían entrar en el Parlamento.

La campaña se ha centrado en promesas de aumentos de salarios y pensiones, asistencias sociales, adquisición de viviendas con subvenciones y grandes proyectos de infraestructuras, sin detallar fuentes de la financiación.

Los colegios electorales cerrarán a las 18.00 GMT y las primeras proyecciones se esperan para unas horas después.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias