Elección de candidato presidencial opositor se realizará por etapas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Tanto el chavismo como la oposición se preparan para unas elecciones presidenciales. Comicios que se ven empañados por un Consejo Nacional Electoral (CNE) que ha sido públicamente partidario de una tolda política , pero que los próximos candidatos a medirse esperan que haya parcialidad y las elecciones se realicen de forma «justa».

Hasta llegar a las presidenciales en 2024, la oposición tiene algún tiempo para organizarse y finalmente acordar una candidatura unitaria.  Sin embargo, la reciente experiencia de las regionales demostró cuán difícil es llegar a un consenso dentro de la tolda.

Algunos dirigentes y analistas políticos prevén que el proceso de selección de un aspirante unitario se realizará por fases.

La oposición ha trabajado desde finales de enero en la elaboración de un reglamento que establezca condiciones de consenso para ir a primarias. Según señaló el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) 2015, Juan Pablo Guanipa, actualmente una comisión conformada por representantes de al menos 10 partidos opositores, preparan este documento que determinará los lineamientos de la consulta.

Las toldas que integran la comisión abocada a esta tarea incluyen al llamado G4 -Acción Democrática (sector de Henry Ramos Allup); Primero Justicia (PJ); Un Nuevo Tiempo (UNT) y el ala de Voluntad Popular (VP) de Leopoldo López-, pero también se han apuntado el Movimiento por Venezuela, Encuentro Ciudadano, La Causa R, Proyecto Venezuela, Convergencia y Copei.

Algunos voceros de partidos han señalado que, antes que nada, se requerirá la selección de un candidato por partido -hay organizaciones donde existe más de un aspirante-, etapa que debería culminar a finales de 2022. Mientras, las primarias propiamente dichas, podrían realizarse para la segunda mitad de 2023 – a más tardar, para noviembre o diciembre del próximo año.

Edgar Zambrano, primer vicepresidente de AD, dijo a comienzos de la semana que lo ideal sería contemplar una ruta hacia las elecciones primarias opositoras en “tres tiempos”.

En una primera fase, cada partido debería postular internamente a un aspirante. Posteriormente, todos los precandidatos seleccionados se podrían medir en una primera vuelta y, finalmente, los dos abanderados que resulten mejor posicionados se enfrentarían en una segunda vuelta en comicios abiertos en los que voten todos venezolanos interesados.

Con información de El Tiempo

Síguenos por @800noticias