El Wanda Metropolitano, nuevo escenario para una final copera
EFE
La final Sevilla-Barcelona, que tendrá lugar este sábado, pasará a la historia por ser la primera vez que el título de la Copa del Rey se dispute en la nueva casa del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano.
Ubicado en el distrito San Blas-Canillejas y con un aforo para cerca de 68.000 espectadores, el nuevo coliseo rojiblanco, que toma el relevo al Vicente Calderón, fue inaugurado el pasado 16 de septiembre de 2017 con el encuentro de Liga Atlético de Madrid-Málaga.
El francés Antoine Griezmann tuvo el honor de lograr el primer gol en este nuevo estadio, que será la sede de la Liga de Campeones de 2019.
El nuevo estadio supuso una inversión de unos 300 millones de euros, 240 de la construcción y 60 de la parcela, según explicó Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid,
El terreno de juego está ubicado quince metros por debajo de la cota cero. En la instalación de la hierba, concluida el 6 de septiembre, se emplearon 440 rollos de césped de 15 metros de largo por 1,2 de ancho. Cada uno tiene un peso de 1.500 kilogramos y para su traslado fueron necesarios 20 camiones.
En contraste con el estadio Vicente Calderón, con sólo la grada de preferencia cubierta, el nuevo Wanda Metropolitano cubre el 96 por ciento de los asientos que acuden al recinto.
Será el décimo campo madrileño que albergue la final copera después del Santiago Bernabéu (con 36 ocasiones el que más), el propio Vicente Calderón (14), Chamartín, O’Donnell, Hipódromo, Tiro del Pichón, Martínez Campos, Vallecas y antiguo Metropolitano.
Curiosamente se cumplen 75 años desde que se disputó la única final de la historia en este último estadio. Fue un Athletic-Real Madrid, el 26 de junio de 1943, en el que el conjunto vasco que dirigía Juanito Urquizu venció al cuadro de Ramón Encinas con un gol de Telmo Zarra en la prórroga.
El Athletic había superado al Valencia en semifinales por un global de 3-2 y el Real al Barcelona al remontar un 3-0 sufrido en la ida con un 11-1 en Chamartín.
En Madrid se han disputado un total de 67 finales, por las dieciocho de Barcelona en Montjuic, Camp Nou, La Industria y Les Corts.
El valenciano Mestalla ha albergado diez partidos por el título, Zaragoza cuatro (tres La Romareda y uno el Torrero), Sevilla tres (La Cartuja dos y una Reina Victoria), San Sebastián dos (Ondarreta y Atocha una), Irun dos (Amute), y uno Getxo (Jolaseta), Gijón (El Molinón), Bilbao (San Mamés), Vigo (Coia), Santander (El Sardinero), La Coruña (Riazor), Valladolid (José Zorrilla) y Elche (Martínez Valero).
Será la tercera edición seguida que se dispute en la capital de España. Las dos últimas se jugaron en el Vicente Calderón, con triunfos del Barcelona ante el Sevilla (2-0) y el Alavés (3-1).