El Volcán de Fuego de Guatemala tiene un flujo de lava de 1.200 metros - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Volcán de Fuego de Guatemala, que este martes entró en su cuarta erupción del año, tiene un flujo de lava de 1.200 metros de largo que desciende hacia la barranca Ceniza provocando que se levante material volcánico y avalanchas en la parte frontal.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología indicó, en un boletín, que el tremor -vibración interna- ha disminuido, pero continúan las explosiones débiles y moderadas que elevan una columna de ceniza a 4.800 metros.

Esta se dispersa hacia el suroeste y el oeste y ya han caído finas partículas en algunas comunidades como Panimaché 1, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo y finca Palo Verde.

Pero, además de la ceniza, el cono genera sonidos débiles y moderados similares a la locomotora de un tren y genera pulsos incandescentes a 300 metros.

«No se descarta la posibilidad que se generen nuevos flujos de lava en las distintas barrancas, así como eventos con flujos piroclásticos», indicó el ente científico, que recomendó a la población estar atenta a la información.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, tuvo el pasado 3 de junio una de las erupciones más fuertes de su historia dejando al menos 190 fallecidos.

Síguenos por @800noticias